Formentera ha eliminado 2.000 coches de sus carreteras en seis años y este verano sólo permitirá 10.000
El viernes decidirá el cupo que tendrán los turistas y trabajadores
Las restricciones se aplicarán del 1 de junio al 30 de septiembre
Formentera ha eliminado 2.000 coches de sus carreteras en seis años y este verano sólo permitirá 10.000. Será este viernes cuando el Consell decida cuántos serán de turistas y visitantes, trabajadores y residentes.
La consellera de Movilidad, Verónica Castelló, ha puesto sobre la mesa del Consell de Entidades las dos alternativas que tendrán que ser sometidas a votación el próximo día 20 de febrero.
Así, las opciones a votar son, la primera de ella, una cuota de 800 vehículos para trabajadores no residentes y un techo de turismos de visitantes de 1.000. En esa opción, el techo total de vehículos se establece en 10.355.
La opción B derivada del trabajo y conclusiones alcanzadas en el marco de las reuniones de la Sectorial de Movilidad, propone mantener el techo vigente durante 2025 y consolidar el actual escenario antes de introducir nuevas reducciones.
En este punto, se mantiene el techo de turismos de visitantes para la próxima temporada en 1.732, sin diferenciar a los vehículos de trabajadores no residentes. Así, el techo de vehículos suma un total de 10.287 vehículos.
Ambas opciones mantienen el período de aplicación de estas restricciones a la entrada de vehículos entre el 1 de junio y el 30 de septiembre.
Durante la sesión se presentaron las conclusiones técnicas y las aportaciones recogidas en los diferentes espacios de participación que se han celebrado a lo largo de las últimas semanas, después de que se abriera un período de participación ciudadana.
En concreto, se han analizado los niveles de servicio de la red viaria, comparando los estudios realizados en 2018 y 2025, así como el porcentaje real de reducción del techo de vehículos entre 2019 y 2025. Los datos constatan una disminución global del techo regulado del 17,4 %, que supera el compromiso inicial.
Asimismo, se ha abordado la preocupación manifestada por diferentes sectores en relación con el incremento de autorizaciones de vehículos para trabajadores no residentes, así como diversas propuestas de mejora operativa y de funcionamiento del sistema.
Para el Consell de Formentera, que gobierna la coalición Sa Unió (Compromís y PP) con Óscar Portas al frente, el debate permite seguir avanzando en la definición del modelo de regulación para 2026, en un marco de diálogo institucional y participación de los agentes sociales y económicos de la isla.
El próximo viernes está prevista una segunda sesión en la que deberá someterse a votación la opción más adecuada, según las asociaciones que conforman el Consejo de Entidades. Una vez elegida una de ambas opciones, se elevará a pleno para su aprobación.
Lo último en Islas
-
Más de 850.000 turistas viajaron hasta Baleares para presenciar el histórico eclipse solar del pasado 12 de agosto
-
Alarma en Palma por la presencia de ratas bajo contenedores a las puertas de un centro educativo
-
Formentera se pone seria ante la llegada de la temporada de ‘mantances’ caseras de cerdos: hay que mantener la triquinosis a raya
-
La farsa de la acampada de la plaza España de Palma: la mayoría de los okupas son mendigos llegados de otros poblados chabolistas de la ciudad
-
La Delegación del Gobierno se pone del lado de los radicales acampados de izquierda y se niega a desalojar la Plaza España de Palma
Últimas noticias
-
Adiós al impuesto de sucesiones: se confirma que los herederos no tendrán que pagarlo si viven en estas comunidades autónomas
-
Dónde comprar los mejores buñuelos y huesos de santo en Madrid
-
Los veterinarios coinciden y advierten a los dueños de gatos: «Si maúllan por la noche, puede que estén aburridos y necesiten más juegos»
-
Óscar Puente dimite y su hija Carmen vuelve a despertar curiosidad: ¿cuánto sabes de ella?
-
El inesperado mensaje de un taxista a Anabel Pantoja tras su polémica con un conductor en Madrid: «Es denunciable lo que te han cobrado»