Formentera ha eliminado 2.000 coches de sus carreteras en seis años y este verano sólo permitirá 10.000
El viernes decidirá el cupo que tendrán los turistas y trabajadores
Las restricciones se aplicarán del 1 de junio al 30 de septiembre
Formentera ha eliminado 2.000 coches de sus carreteras en seis años y este verano sólo permitirá 10.000. Será este viernes cuando el Consell decida cuántos serán de turistas y visitantes, trabajadores y residentes.
La consellera de Movilidad, Verónica Castelló, ha puesto sobre la mesa del Consell de Entidades las dos alternativas que tendrán que ser sometidas a votación el próximo día 20 de febrero.
Así, las opciones a votar son, la primera de ella, una cuota de 800 vehículos para trabajadores no residentes y un techo de turismos de visitantes de 1.000. En esa opción, el techo total de vehículos se establece en 10.355.
La opción B derivada del trabajo y conclusiones alcanzadas en el marco de las reuniones de la Sectorial de Movilidad, propone mantener el techo vigente durante 2025 y consolidar el actual escenario antes de introducir nuevas reducciones.
En este punto, se mantiene el techo de turismos de visitantes para la próxima temporada en 1.732, sin diferenciar a los vehículos de trabajadores no residentes. Así, el techo de vehículos suma un total de 10.287 vehículos.
Ambas opciones mantienen el período de aplicación de estas restricciones a la entrada de vehículos entre el 1 de junio y el 30 de septiembre.
Durante la sesión se presentaron las conclusiones técnicas y las aportaciones recogidas en los diferentes espacios de participación que se han celebrado a lo largo de las últimas semanas, después de que se abriera un período de participación ciudadana.
En concreto, se han analizado los niveles de servicio de la red viaria, comparando los estudios realizados en 2018 y 2025, así como el porcentaje real de reducción del techo de vehículos entre 2019 y 2025. Los datos constatan una disminución global del techo regulado del 17,4 %, que supera el compromiso inicial.
Asimismo, se ha abordado la preocupación manifestada por diferentes sectores en relación con el incremento de autorizaciones de vehículos para trabajadores no residentes, así como diversas propuestas de mejora operativa y de funcionamiento del sistema.
Para el Consell de Formentera, que gobierna la coalición Sa Unió (Compromís y PP) con Óscar Portas al frente, el debate permite seguir avanzando en la definición del modelo de regulación para 2026, en un marco de diálogo institucional y participación de los agentes sociales y económicos de la isla.
El próximo viernes está prevista una segunda sesión en la que deberá someterse a votación la opción más adecuada, según las asociaciones que conforman el Consejo de Entidades. Una vez elegida una de ambas opciones, se elevará a pleno para su aprobación.
Lo último en Islas
-
«Solteros y solteras de Mallorca, esta es vuestra noche»: Tribux llega dispuesto a revolucionar el ligoteo isleño
-
El regreso más inesperado para este verano: La Menorquina anuncia la vuelta de Punky, su helado más mítico
-
Santanyí desplegará paneles informativos con el aforo de playa y aparcamientos del Caló des Moro y s’Almunia
-
Profesores ‘indepes’ de un instituto de Palma acosan a otros docentes por dejar hablar en español a sus alumnos
-
La inacción de la ministra Aagesen augura un nuevo verano sin soluciones a la saturación del Caló des Moro
Últimas noticias
-
El thriller de espías reina en el streaming: ¿por qué el género vuelve a enganchar a los espectadores en 2026?
-
Guerra en Irán, en directo | Últimas noticias de los ataques de EEUU e Israel y reacciones de Trump hoy en vivo
-
Hito para el águila de Bonelli en Aragón: la hembra Buera incuba por primera vez en Guara
-
El Gobierno asalta las ‘startups’ de defensa: 322 millones para tomar su control y no depender de Israel
-
Las expertas en Stradivarius sacan a la luz el secreto que lo cambia todo: las etiquetas esconden un código para saber cómo te va a quedar la ropa