Cultura

La exposición ‘Las chicas somos guerreras… y también ingenieras’ llega al CaixaForum de Palma

Se trata de una muestra para fomentar las carreras científicas y tecnológicas entre las jóvenes

Cuenta con 26 paneles con ilustraciones y textos de mujeres que destacaron en el campo de los estudios STEM

Se podrá visitar hasta el 9 de enero y es gratuita

CaixaForum Palma
CaixaForum Palma

El CaixaForum de Palma acogerá hasta el 9 de enero la exposición Las chicas somos guerreras… y también ingenieras (y científicas, tecnólogas, matemáticas…). La muestra podrá visitarse en la segunda planta y su acceso será gratuito. Es una propuesta del Consejo Superior de Investigaciones científicas (CSIC) de Baleares para despertar el interés de las jóvenes por los estudios universitarios científicos y tecnológicos.

¿Es necesario reflexionar sobre el papel de la mujer en la ciencia y la tecnología? ¿Qué son las carreras STEM? ¿Conocemos a mujeres inventoras? ¿Pueden influir los juguetes a la hora de escoger una profesión? ¿Qué relación hay entre los emojis y las mujeres STEM? Estas son algunas de las preguntas a las que pretende dar respuesta esta exposición que se inauguró en el Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC. Una muestra que forma parte del proyecto HYPATIA, financiado por la Comisión Europea. Se preocupa por la brecha de género que se da en las carreras científicas, tecnológicas, de ingeniería y matemáticas, denominadas STEM.

Las chicas somos guerreras… y también ingenieras (y científicas, tecnólogas, matemáticas…) está constituida por un total de 26 paneles con ilustraciones y textos de mujeres que destacaron en el campo de los estudios STEM. Un ejemplo es Heddy Lammarr, una reconocida actriz hollywoodiense que también fue coinventora de la primera versión del espectro ensanchado que permitió las comunicaciones inalámbricas de larga distancia. O la arquitecta Charlotte Perriand o la astronauta Valentina V. Tereshkova.

Además, el CSIC ofrece un código QR para que los asistentes a la exposición puedan utilizar una audioguía que explica en profundidad cada uno de los paneles. Para acceder a esta información es necesario un dispositivo móvil. Las investigadoras especializadas en filosofía de la ciencia y género, Nerea González e Irene Molina, han sido las encargas de elaborar el contenido lúdico de la audioguía.

Asimismo, Las chicas somos guerreras… y también ingenieras (y científicas, tecnólogas, matemáticas…) da visibilidad a las investigadoras que actualmente forman parte del CSIC. Y a muchas otras que destacan en el campo de la bioquímica como Jennifer Doudna o la física Fabiola Gianotti. Todo ello, con la intención de animar a las jóvenes con vocación por la ciencia y la tecnología a cursar estudios universitarios que deseen.

La representante institucional del CSIC en Baleares, Anna Traveset, y la investigadora del ICTS SOCIB, Aina García, cuentan que hasta el bachillerato no sabían qué querían estudiar. A pesar de que las dos, desde pequeñas, se preocupaban por entender cómo funcionaba el mundo y todo lo que se movía a su alrededor, ambas coinciden en que les faltaron referentes femeninos. Por su parte, la investigadora del IFISC, Roberta Zambrini, explica que siempre tuvo claro que no existían carreras para chicos y otras para chicas. De hecho, asegura que le ofendía que alguien opinara lo contrario. Y lamenta que la sociedad, aún hoy, haga distinciones entre juguetes, comentarios y actividades que deberían ser iguales para todos.

En esta línea, la investigadora del COB-IEO, Beatriz Guijarro, señala que son muchas las mujeres científicas que se enfrentan a problemas de conciliación de la vida profesional con la familiar y personal. Porque muchas de ellas, aparte de dedicarse a la investigación, también dan clases en la universidad. Asimismo, Traveset asegura que es posible hacerlo y anima a las jóvenes porque, según dice, es muy gratificante.

En cuanto al techo de cristal, García dice que las mujeres representan el 60% del alumnado de las universidades. Sin embargo, afirma que solo el 25% de las mujeres en España forma parte de la élite científica u ocupan puestos de decisión. Cifra que a nivel europeo, según sostiene, desciende hasta el 18%.

Igualdad de oportunidades y acabar con la brecha de género son algunas de las principales reivindicaciones de estas científicas. Todas ellas coinciden en que no deberían tener más dificultad a la hora de acceder a un puesto de alto rango de una empresa. Asimismo, lamentan los comportamientos y comentarios paternalistas en sus trabajos.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias