OkBaleares
deportes

Los boxeadores ‘sin papeles’ cobraban 1.200 euros por los combates

Detienen al presidente de la Federación Balear de Boxeo por federar a inmigrantes sin papeles

Invitaban a boxeadores nicaragüenses a los que se les expedía una licencia federativa

También ha sido detenido el padre del presidente, actual vicepresidente

Los dos acusados se presentaron voluntariamente en la Policía

La Policía Nacional ha registrado esta tarde la Federación Balear de Boxeo

Jorge Sánchez, presidente de la Federación Balear de Boxeo, y Manuel Sánchez, vicepresidente federativo y padre del presidente, han sido detenidos este miércoles por la Policía Nacional acusados de presunto trato de favor a la inmigración ilegal, además de otros delitos.

Según ha informado la Jefatura Superior en Baleares, también se ha arrestado a una tercera persona y se ha tomado declaración como investigados a dos personas más.

Según los cargos que se les imputan invitaban a la isla a boxeadores profesionales extranjeros, la mayoría nicaragüenses, y una vez aquí les expedían licencia federativa, pese a carecer de documentación legal para trabajar en España.

La trama, denunciada por la Federación Española de Boxeo, y que ha investigado la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF), implicaba que los ilegales llegados a Mallorca participaran en veladas de boxeo no sólo en la isla, sino en otros lugares de la península e incluso del extranjero amparados por la licencia federativa expedida por la Federación Balear.

Al parecer, se les pagaba el viaje para entrar como turistas en Mallorca. Aquí permanecían en situación irregular y se les proporcionaba alojamiento y no estaban federados.

Los detenidos, supuestamente, organizaban pruebas deportivas por toda Europa, especialmente en Reino Unido, por las que recibían entre 3.000 y 5.000 euros. De estas cantidades, los deportistas recibían unos 1.200 euros, descontando también gastos de manutención.

Los dos acusados se presentaron de forma voluntaria en la Jefatura de la Policía Nacional, acompañados por sus abogados, y por la tarde se ha procedido a un registro en la Federación Balear, ya que existe también otra acusación relacionada con las subvenciones recibidas por parte de la Direcció General d’Esports del Govern Balear. En concreto se investiga una gala de boxeo amateur que debía haberse celebrado el pasado 25 de febrero en Felanitx y que fue suspendida por la Policía Nacional.

Administración desleal y apropiación indebida

Tras analizar los agentes los expedientes de subvención solicitados por parte de la federación al Consell de Mallorca y a la Dirección General de Deportes del Govern, que han colaborado activamente en la investigación, se ha podido constatar la existencia de «numerosas falsificaciones» en los documentos presentados para la justificación de estas subvenciones.

Así, se ha constatado que numerosos eventos subvencionados no se habrían realizado realmente y en otras no se destinaban los fondos obtenidos para los fines concedidos.

Además, analizada la documentación contable aportada por la federación a la Dirección General de Deportes del Govern, se ha comprobado que había sido falsificada.

Corrupción en los negocios, coacciones y amenazas

Según las numerosas declaraciones testificales de deportistas y árbitros, los miembros de la federación, presuntamente, también podrían haber alterado de manera deliberada y fraudulenta el resultado de las numerosas pruebas.

Los mismos testigos han relatado que si no estaban de acuerdo con las directrices establecidas por la federación, les instaban a renunciar a las dietas y costes de desplazamiento y no eran convocados para realizarlas.

Corrupción entre particulares

Por otra parte, siguiendo el relato de los agentes, también se ha constatado que los ahora detenidos, supuestamente habrían cometido un ilícito de corrupción entre particulares y usurpación de estado civil.

Al parecer, tras la convocatoria por parte de la Conselleria de Deportes para el proceso de selección de director técnico de la federación para la Fundación para el Deporte Balear se presentó una investigada, formalizando contrato de trabajo de deportista profesional.

Sin embargo, gracias al control realizado por el director del Centro de Tecnificación Deportiva de Baleares se realizó un informe de irregularidades en el programa de tecnificación del deporte en cuestión, dado que la tarjeta de acceso al centro era utilizada por uno de los detenidos, quien era el que realmente daba las clases de tecnificación.

Esta persona reconoció que no tiene conocimientos deportivos y que presentó su candidatura porque los responsables de la federación investigada se lo pidieron. Fue despedido del centro de tecnificación.

Fraude electoral

Además, por las investigaciones realizadas se ha comprobado que los detenidos presuntamente habrían falsificado el proceso electoral para la elección a los cargos de la federación, realizando para ello numerosas falsificaciones.

Algunos deportistas federados cuando sufrían una lesión en competición o en su actividad deportiva debían costearse los pertinentes gastos médicos por las lesiones sufridas, ya que tenían problemas con el seguro de vida y accidentes obligatorio de la federación.

Por todo esto, este miércoles se dispuso un operativo para arrestar a los presuntos autores. También se realizaron tres registros en dos domicilios y en la federación. Además de las tres personas detenidas también se ha investigado a dos personas más por su presunta participación en los hechos. La operación se encuentra abierta y no se descartan nuevas detenciones relacionadas con los hechos investigados.