OkBaleares

El Consell de Mallorca mantendrá las ayudas contra el cambio climático con el voto en contra de Vox

La iniciativa, propuesta por MÉS per Mallorca, ha salido adelante con los votos a favor del resto de formaciones políticas

Vox entra en el Consell de Mallorca con una vicepresidencia y una Conselleria

El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado este lunes mantener las ayudas que la institución insular destina a combatir la emergencia climática a través de los ayuntamientos, con el voto en contra de Vox. La iniciativa, propuesta por Més per Mallorca, ha salido adelante con los votos a favor del resto de formaciones políticas con representación en el Consell -PP, PSIB, el PI y Més- y de esta manera se «evidencia la situación de debilidad del equipo de gobierno, que en el primer pleno ha votado de forma separada», según ha indicado el portavoz insular de Més, Jaume Alzamora.

En este sentido, Alzamora ha señalado que el PP ha «renunciado» a la gestión de la Conselleria insular Medio Ambiente, al «ceder este departamento a los ultras y negacionistas».

De esta manera, el representante de Més en la institución ha manifestado su «preocupación» por cómo el PP se ha «desentendido» al situar a «los negacionistas al frente de Medio Ambiente», por lo que entiende que «es necesario que el Consell de Mallorca reconozca la situación actual de emergencia climática y se comprometa a ejecutar medidas efectivas en beneficio de los intereses vitales de Mallorca, su población, su territorio, su economía, sus recursos y las generaciones futuras».

Durante el debate de la moción, Alzamora ha remarcado que Mallorca y el conjunto del Mediterráneo son «una de las zonas más vulnerables del planeta ante la emergencia climática». «Esta lucha debe ser global y desde el Consell de Mallorca, la pasada legislatura, se hizo extensible a todos los ayuntamientos de la isla», ha argumentado, informa Europa Press.

En ese sentido, ha incidido en que la pasada legislatura «se dobló el presupuesto para mitigar los efectos de esta emergencia climática», por lo que ha pedido reconocer la implicación del Consell, que durante el pasado mandato «hizo posible que Mallorca lidere las regiones europeas con mayor adhesión al Plan de Acción por la Energía Sostenible y el Clima (Paesc)». En concreto, la totalidad de los municipios de la isla se han adherido al pacto de alcaldías impulsado por la UE para combatir la emergencia climática.

Alzamora se ha congratulado por el compromiso del Consell de Mallorca a «actuar ante la situación de crisis climática» y «aplique medidas de sostenibilidad en todas sus políticas, al mantener e incrementar todos los fondos, ayudas y líneas de subvenciones a municipios, a través de los Paesc».

Otra de las mociones presentada por Més, y que ha aprobado el pleno, consiste en instar al Govern y al Consell a poner en marcha el traspaso de competencias en materia de movilidad terrestre.

Durante la defensa de la moción, Alzamora ha aseverado que si se tiene en cuenta que el Consell de Mallorca ya es «responsable -puesto que así lo fija el Estatut- de la gestión de carreteras, caminos y territorio, la mejora de la movilidad pasa inexorablemente por asumir las competencias en materia de transporte terrestre».

«Sólo de esta manera el Consell podrá diseñar y ejecutar de forma ordenada y global un sistema público de transporte que integre, además, la red de Serveis Ferroviaris de Mallorca, puesto que todo junto debe servir para disponer de un transporte público regular y de calidad durante todo el año, que no esté pensado sólo para los turistas y que sea una alternativa real para la población residente en el isla», ha puntualizado.

De hecho, ha insistido en que durante el mandato 2019-2023, el Consell de Mallorca hizo efectiva su incorporación como miembro de pleno derecho en el Consejo de Administración del Consorcio de Transportes de Mallorca, algo que, desde su punto de vista, representa «un primer paso que abría la puerta a participar de forma directa en la necesaria mejora del transporte público de la isla y se debe completar el proceso».

La propuesta de Més aprobada por el Consell también contempla instar a la propia institución insular a consignar la partida presupuestaria necesaria para mantener la gratuidad del transporte público, una vez sea el titular de la red de autobuses y de ferrocarril. La moción se ha aprobado por unanimidad.