El Consell de Ibiza, obligado a habilitar otro centro para acoger menas tras llegar 15 en 48 horas
Ante el peligro de colapso del Centro Pare Morey se ha abierto un nuevo espacio en un edificio de Sa Coma
La institución insular advierte de que sus recursos no son infinitos y pide ayuda al Gobierno
El Servicio de Menores del Consell de Ibiza se ha visto obligado a habilitar otro centro para acoger a menores extranjeros no acompañados, después de que hayan llegado a la isla 15 menas en menos de 48 horas, en una nueva oleada de pateras que reaviva la crisis migratoria sin precedentes que está padeciendo el archipiélago balear.
La institución insular que preside el popular Vicent Marí ha informado, a través de un comunicado, de que ante el peligro de colapso del Centro Pare Morey, se ha abierto un nuevo espacio para albergar a estos menores en un edificio de Sa Coma.
El Centro Pare Morey ha recibido en lo que llevamos de año más de 80 menores no acompañados llegados en cayucos. En 2023 arribaron a Ibiza 39 menas, en 2022 fueron 29 y en 2021 la cifra se quedó en 21.
El Consell explica que la puesta en marcha en 2021 de nuevos espacios como el centro anexo Migdia ha permitido adaptar la capacidad al día a día, pero con las últimas llegadas de menas, «se puede comprometer la calidad de vida de los menores residentes en este centro». Por ello, ha decidido habilitar un nuevo espacio en el Parque Insular de Servicios y contratar por vía de emergencia la gestión del mismo.
La mayoría de los menas proviene de Argelia, lo que, a juicio de la institución ibicenca, demuestra que hay una ruta migratoria consolidada entre Argelia y Baleares, que el ministro Marlaska niega, y que el Gobierno central no está ejerciendo sus competencias en materia de migración.
«Hay que reconocer que estamos ante un fenómeno que se ha multiplicado de manera exponencial en los últimos años y desde el Gobierno central no hay más recursos, ni más prevención, ni control de esta ruta migratoria que está poniendo la capacidad de nuestros servicios de menores al límite. Se trata de una llegada irregular de migrantes ante la que no hay ningún control por parte del Estado», denuncian desde el Consell de Ibiza.
La institución recuerda que tiene las competencias en menores desde el año 1997, pero que la realidad que se vive actualmente, con un caos migratorio nunca visto en las Pitiusas, «ha cambiado de manera radical, con una necesidad de recursos y de dotación económica evidente».
El Consell de Ibiza exige que se reconozca el actual fenómeno migratorio en Ibiza y Formentera y que se habiliten circuitos extraordinarios para la gestión de estos menas, como se plantea en Canarias: «Somos un territorio muy limitado con limitación de recursos, sobre todo de profesionales, que imposibilita la absorción de flujos de llegada cada vez más importantes».
Finalmente, desde la institución quieren agradecer y reconocer el gran trabajo y esfuerzo que están realizando los profesionales del Centro de Menores, «que demuestran una dedicación a su trabajo digna de mención». «Gracias a su compromiso, a lo largo de estos meses se ha podido sacar adelante una situación sobrevenida pero que ahora ha llegado a ser insostenible», concluyen.
Lo último en Islas
-
Son Gotleu se convierte en el corazón multicultural de Mallorca: éxito rotundo en la primera edición de su Festival Intercultural
-
La falta de trabajadores de temporada abre nuevas vías de contratación internacional para las empresas de Baleares
-
Más de 1.200 invitaciones ya repartidas para el gran evento de Iker Jiménez, Carmen Porter y Eduardo Inda en Baleares
-
Alarma en el Arenal por la presencia de dos gorrillas violentos que intimidan a los conductores que no quieren pagar: «Son extorsionadores»
-
Vendedores del mercadillo de Son Fuster estallan contra el intrusismo: «Pagamos la tasa mientras otros se instalan gratis»
Últimas noticias
-
Un golazo de Olise provoca el primer éxtasis de Zidane con Francia
-
Detenido en Palma un hombre por matar a una mujer en el coche en presencia de su hija de 3 años
-
El hermano de Mbappé sancionado con tres partidos en la Champions por su agresión a un jugador del Betis
-
Marlaska premia a la pareja del número dos de la Policía en Ceuta colocándola en el Consulado de España en Sao Paulo
-
Fabián se moja con su futuro y reivindica su Balón de Oro: «Me gustaría terminar mi carrera en el Betis»