OkBaleares

Los colegios religiosos de Baleares denuncian el «oscurantismo» sobre la gratuidad de las guarderías

Los colegios religiosos de Baleares también denuncian el «oscurantismo» y la «improvisación» con la que se ha llevado a cabo la regulación de la gratuidad «parcial» del tramo 2-3 años de educación infantil en las Islas. En un comunicado emitido este miércoles, Escola Catòlica denuncia que siendo la patronal mayoritaria de educación infantil, están «completamente excluidos» en la negociación de las condiciones de esta regulación, «adoptada sin diálogo con el sector».

La patronal de los colegios religiosos argumenta que «las escoletas de titularidad municipal no abastecen más que una parte de la realidad y la Federación de Entidades Locales de Baleares (Felib), que tampoco ha negociado con las patronales de enseñanza infantil, no ostenta ninguna representatividad sectorial ni empresarial».

En este punto, Escola Catòlica censura también que la normativa, aprobada en Consell de Govern, «incumple abiertamente» la Ley y el Reglamento del Consejo Escolar de Baleares, «al no haber emitido el preceptivo informe al respecto, que podría determinar su nulidad de pleno derecho».

A esto, añade que la gratuidad proclamada solo financia determinados costes en una franja de cuatro horas diarias, mientras que las familias deben seguir pagando las horas adicionales, el comedor y otros servicios y actividades. Además, «excluye la conciliación de las familias que viven del sector turístico y precisan del servicio de escoletas en los meses de julio y agosto».

Por todo ello, Escuela Católica insta a la Conselleria de Educación y Formación Profesional a rectificar e iniciar una «verdadera negociación» para asegurar la gratuidad «real» del nivel 2-3 años.

Como ya desveló OKDIARIO el pasado día 8, la gratuidad de la etapa educativa de 2 a 3 años deja fuera a cientos de familias, al menos unas 2.000, al excluir tanto a las guarderías como a los Centros de Educación Infantil (CEI ).  La gratuidad de la enseñanza infantil sólo se ha diseñado para las escoletas públicas y las que integran la red complementaria, que vendrían a ser las concertadas. No entran los colegios de Infantil ni las guarderías privadas.

El Govern balear aprobó este martes el Decreto ley de medidas urgentes para garantizar la gratuidad de la educación de los niños matriculados en el tercer nivel de educación infantil (de 2 a 3 años) en los centros de la red pública de escuelas infantiles y la red complementaria.