Así fue la última victoria del Mallorca en el Santiago Bernabéu
El 24 de mayo de 2009 se impuso por última vez en el campo del Real Madrid
El brasileño Cléber Santana marcó un gol que fue una obra de arte
El Mallorca lleva ahora siete derrotas consecutivas en territorio madridista
A 24 horas de su próxima visita a Concha Espina toca tirar de recuerdos: así fue la última victoria del Mallorca en el Bernabéu. Se han cumplido más de 14 años desde que el equipo dio la campanada en campo del Real Madrid, y lo hizo además de manera imperial, imponiéndose 1-3 con un golazo que quedará siempre para el recuerdo del brasileño Cléber Santana, que perdería la vida en un accidente aéreo en noviembre de 2016 cuando se estrelló en Colombia el avión en el que viajaba con su equipo, el Chapecoense.
En mayo de 2009 el Mallorca venía de ganar 2-1 al FC Barcelona en Son Moix cuando, en la penúltima jornada de Liga, rindió visita al Santiago Bernabéu, donde le esperaba un Real Madrid ya sin opciones de pelear por el título. Juande Ramos, entrenador madridista, alineó de salida a Casillas, Sergio Ramos, Cannavaro, Miguel Torres, Marcelo, Van der Vaart, Diarra, Robben, Raúl, Higuaín y Huntelaar, un equipo muy titular para despedir la temporada en su estadio.
Por su parte Gregorio Manzano jugó con Moyà, Josemi, David Navarro, Iván Ramis, Ayoze, Mario Suárez, Cléber Santana, Varela, Jurado, Arango y Aduriz. A los 68 minutos Keita reemplazó a Aduriz, a los 80 el Chori Castro a Varela y a los 84 Webó a Jurado.
Se adelantó el Real Madrid a los 20 minutos con un gol del argentino Gonzalo Higuaín pero el Mallorca, que estaba con la moral por las nubes tras completar una segunda vuelta de Champions en la que remontó desde la vigésima posición hasta la novena, reaccionó de inmediato de la mano del venezolano Arango y llegó al descanso con las espadas por todo lo alto y con empate en el marcador.
En la segunda parte el choque se equilibró aún más hasta que a los 59 minutos llegó la jugada más espectacular de la tarde. Cléber Santana tomó un balón en medio campo sin aparente peligro, fue deshaciéndose de adversarios mientras avanzaba hacia el área y cuando llegó a la zona de castigo soltó un disparo parabólico que sorprendió a Iker Casillas y acabó alojándose en la escuadra. Un verdadero golazo ante el que el público del Santiago Bernabéu reaccionó con aplausos.
El Real Madrid trató de reaccionar, pero el Mallorca se defendió bien y a los 71 minutos el guineano Alassane Keita, al contragolpe, consiguió el definitivo 1-3 con el que finalizó el encuentro, que confirmaría al Mallorca como un verdadero matagigantes, con victorias consecutivas ante los dos primeros clasificados de la Liga.
Lamentablemente éste ha sido, hasta ahora, el último triunfo mallorquinista en el Santiago Bernabéu, porque desde ese mes de mayo de 2009 hasta este recién estrenado 2024 todos los partidos disputados en territorio madridista han finalizado con triunfo doméstico, alguno de ellos, además, con marcadores bastante abultados, como el 6-1 de la temporada 21-22, el 5-2 de la 12-13 o incluso el 4-1 del año pasado, en un partido que comenzó con ventaja bermellona gracias a un gol de Muriqi, pero en el que el Real Madrid no tardó en darle la vuelta al marcador.
El Real Madrid-Mallorca de mañana se disputará a las 19.15 horas con arbitraje de Alejandro Muñiz Ruiz, que esta temporada ya se encontró con los bermellones en el 2-2 ante el FC Barcelona en Son Moix. El peligro, sin embargo, estará en la sala VOR, porque al frente del VAR va a situarse nada menos que Iglesias Villanueva, a quien se sufrió por última vez en Palma ante el Cádiz en el partido aplazado, en el que completó una actuación calamitosa que arrancó con una falta inexistente que fue el origen del 0-1.
Lo último en Deportes
Últimas noticias
-
Van de Zandschulp, de ser el verdugo de Nadal a la final de la Davis: «Pensé dejar el tenis este año»
-
Muere un operario de Tragsa y otro resulta herido tras el derrumbe de un colegio en Masanasa
-
La Guardia Civil apunta al exceso de velocidad como causa del accidente de Menorca con seis fallecidos
-
Abuchean a la delegada de Sánchez en la Comunidad Valenciana durante su visita al colegio derrumbado
-
Culpables de asesinato tres de los cinco acusados por la muerte de Samuel Luiz y otro como cómplice