OkBaleares

Agricultores de Baleares se movilizan contra el Gobierno de Sánchez por los acuerdos de libre comercio

Asaja protesta por la falta de medidas por parte del Gobierno "ante la complicada situación del sector"

Denuncian que los acuerdos con Mercosur facilitan la importación de productos agrarios por debajo de los costes de producción

Agricultores de Baleares se movilizan contra el Gobierno de Sánchez por los acuerdos de libre comercio. Una representación de Asaja-Baleares ha volado esta mañana hasta Madrid para tomar parte en el acto de protesta convocado por las organizaciones agrarias mayoritarias ante el Ministerio de Agricultura para mostrar su rechazo y malestar ante la falta de respuestas del Gobierno español a las peticiones que lleva demandando el sector.

«En estos momentos todo el sector agrario se encuentra amenazado por la proliferación de acuerdos de libre comercio, como Mercosur, Chile, Marruecos, Nueva Zelanda y otros, que favorecen las importaciones de productos agrarios por debajo de nuestros costes de producción y sin cumplir las normativas de la UE», afirma Asaja en un comunicado.

La organización agraria sostiene que todo ello «provoca un impacto grave en los agricultores europeos y españoles con pérdida de ingresos y de miles de explotaciones familiares anuales».

«Los agricultores y ganaderos en particular, y el conjunto de la sociedad en general, afrontan retos como la adaptación y mitigación del cambio climático, el relevo generacional, garantizar que haya suficientes alimentos para toda la población a unos precios justos, cuidar el medioambiente, lograr que nuestros pueblos estén vivos, etcétera. El apoyo a estos acuerdos por parte de la Comisión Europea, el Gobierno español y el Ministerio de Agricultura pone en jaque todos estos objetivos», añade Asaja.

Según Joan Company, presidente de Asaja Baleares, desplazado hasta Madrid, «el sector agrario sigue teniendo una situación de fondo preocupante: los ingresos no son suficientes, los costes de producción siguen muy altos, la pérdida de agricultores y ganaderos es sangrante, la incorporación de jóvenes no es suficiente para mantener nuestros pueblos con vida».

Las medidas que plantea Asaja