Aragón
ARAGÓN

Vox exhibe en Aragón el motivo de la ruptura con el PP: «La inmigración es la primera preocupación»

Vox registra en instituciones de toda España similares mociones contra la inmigración ilegal

El CIS ha publicado que la primera preocupación de los españoles es la inmigración

Era esperable qué iba a suceder en las Cortes de Aragón con la propuesta presentada por Vox sobre el reparto de menas en la comunidad de este jueves. Ningún partido ha apoyado su moción, evidenciando que sólo los de Abascal proponen un giro drástico de las políticas de inmigración ante la crisis que sufre el país. Lo que no es tan esperable qué pasará de cara a la aprobación del techo de gasto y de los presupuestos a tenor de las posturas tan enfrentadas en inmigración entre PP y Vox, teniendo en cuenta que éstos rompieron el Gobierno precisamente por el acuerdo de recibir más menas de Canarias.

La inmigración en Aragón: el CIS y Vox

En la línea del discurso endurecido durante estos meses en la oposición, los de Vox no cambian la estrategia de partido que les costó salirse de todos los gobiernos autonómicos. De hecho, los últimos datos publicados por el CIS, dan en cierta manera la razón a los de Vox, al destacar que «la inmigración es la primera preocupación de los españoles», señalan. En este sentido, el partido ha ido registrando en todas las instituciones mociones similares contra la inmigración ilegal.

Violencia doméstica y criminalidad

El portavoz de Vox, Alejandro Nolasco, ha trazado una relación entre el aumento de criminalidad con la inmigración ilegal descontrolada, mostrando en la tribuna dos gráficas basadas en datos proporcionados por el Observatorio contra la Violencia Doméstica, entidad integrada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) así como con el Balance de criminalidad aportado por el Ministerio de Interior.

Al respecto de la violencia contra la mujer, ha dejado ver que el número de extranjeros condenados es mayor. «Esto es un dato que mata uno de esos relatos progres que ustedes manejan», ha expresado.

«La criminalidad también aumenta en Aragón, también por culpa de la inmigración ilegal, más del 8%. Un progresivo aumento de los delitos relativos sobre todo violaciones y robos con fuerza en los domicilios. Concretamente, en los seis primeros meses de este 2024, en Aragón, aquí, ha habido 48 violaciones, 607 robos con intimidación y 998 robos con fuerza en los domicilios», ha añadido.

«Es inmoral importar la delincuencia a cambio de votos. Es una irresponsabilidad terrible fomentar la inseguridad en las calles a cambio de tener el poder un tiempo más», ha señalado aludiendo al pasado junio cuando dejó el mismo la vicepresidencia del Gobierno, tras la estrategia diseñada desde Madrid. «Los únicos beneficiados por todo esto y a los que ustedes ayudan son a los que se dedican al tráfico de personas, las mafias que se dedican a traficar con personas y que ustedes ayudan de manera indirecta», ha expresado.

El reparto de menas en Aragón

La moción se ceñía a que las Cortes rechazaran el reparto de menas que se puedan promover por el Gobierno de España en el marco de las futuras Conferencias Sectoriales. Un punto que dentro del Gobierno lograron estrechar más las posturas entre Vox y el PP, sobre todo en la primera reunión que mantuvieron de supervisión del pacto. Algo que está lejos ahora con las nuevas estrategias de ambos.

De hecho, el PP ha insistido que «con iniciativas como estas abandonan a Canarias, y es algo que ninguna comunidad gobernada por el PP va a permitir».

Así mismo, los de Vox pedían incrementar la seguridad de los trabajadores en los centros de menas hasta lograr el cierre de estos, así como no «habilitar ninguna partida presupuestaria destinada al objeto de la reubicación de inmigrantes ilegales en Aragón».