Aragón
ARAGÓN

Todos los detalles del Vive Latino: el festival de música más internacional de Zaragoza

El Vive Latino cumple este año su tercera edición en la Expo de Zaragoza

Se espera una ocupación hotelera del 77% para este fin de semana

Ya ha comenzado la cuenta atrás para que dé comienzo el Vive Latino en Zaragoza. Tras irrumpir en el panorama nacional El Vive Latino el pasado 2022, este festival de música iberoamericana se ha consolidado como un atractivo evento en el calendario de nuestro país, capaz de atraer a público internacional por la oferta musical y gastronómica que, en esta ocasión, se darán cita durante el próximo viernes y sábado en la capital del cierzo. De hecho, se espera que las reservas hoteleras este fin de semana alcancen el 77%, según Horeca.

Durante la celebración del festival, es frecuente cada año encontrarse con políticos y personalidades bailando en un ambiente jovial, entre las más de decenas de miles personas que acuden año tras año en pleno parque de la Expo, donde se despliega un reciento de más de 80.000 metros cuadrados.

El Vive Latino de Zaragoza

El Vive Latino fue conceptuado como un festival de transición hacia el otoño, para disfrutar de los últimos coletazos del verano. Además, en el caso de Zaragoza, se percibe como un encendido de los motores festivaleros de cara a las fiestas dedicadas a la Virgen del Pilar, que tienen lugar a principios de octubre en la ciudad.

Uno de los defensores del Vive Latino en sus comienzos fue el actual presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, durante su anterior época de alcalde de la ciudad de Zaragoza. Un compromiso que ha querido mantener la actual alcaldesa, Natalia Chueca, en su apuesta por convertir a la capital aragonesa en un referente cultural más allá de las fronteras españolas, a fin de promocionar Zaragoza también en Europa y en el resto de Iberoamérica.

Si bien es cierto que este festival no sería posible sin el tesón y la creatividad que pusieron desde la primera edición, Jordi Puig, creador y director del Vive Latino en México, y el director del Vive Latino España, el zaragozano Nacho Royo.

Como decimos, los amantes de este festival vienen atraídos no sólo por la amplia oferta musical, sino por el ambiente de música y diversión que se respira desde comienzos de la tarde hasta muy entrada la madrugada. La clave de todo esto es sin duda la combinación entre música y gastronomía. La organización dispone para ello de 20 puestos de comida local e internacional y foodtrucks, con opciones adaptadas a dietas veganas, vegetarianas, sin gluten y sin lactosa.