Aragón instala más equipos de videoconferencias para agilizar juicios ante el aumento de la violencia
El vicepresidente de Aragón, Alejandro Nolasco, ha pedido la dimisión del delegado de Gobierno, Fernando Beltrán
Nolasco ha alertado del aumento de violencia entre bandas latinas en Zaragoza
El vicepresidente de Aragón, Alejandro Nolasco, ha alertado del aumento de la violencia callejera en las calles de Zaragoza. Lo ha hecho este miércoles, en la Avenida Las Torres, justo en el lugar donde un policía y dos hombres recibieron una brutal paliza por parte de miembros de la banda Dominican Don’t Play (DDP).
Nolasco ha puesto de manifiesto el incremento de la criminalidad en las calles de la capital, fruto, entre otros, de las bandas latinas que operan con grave violencia, como Dominican Don’t Play (DDP) y Black Panther, tal y como hace escasos días denunciábamos desde OKDIARIO.
Ante esta peligrosidad y el aumento de denuncias, la consejería de Despoblación, Justicia y Vertebración Territorial que dirige Nolasco, ha determinado aumentar el número de equipos de videoconferencia para agilizar los juicios.
El vicepresidente ha anunciado la instalación de 55 equipos de videoconferencia de última generación, para «agilizar todos los procesos judiciales y que estos delincuentes sean juzgados cuanto antes». La inversión supondrá 223.000 euros, e irán destinados a distintos juzgados distribuidos por todo Aragón que presentan mayor problemática.
Así mismo, Nolasco, ha pedido la dimisión del delegado de Gobierno, Fernando Beltrán, por «dejación de sus funciones», al «no asumir el problema creciente de seguridad en las calles».
❗✋La presencia de bandas latinas, la violencia extrema, el machetazo y la puñalada SON INTOLERABLES
‼️Si esto no le entra en la cabeza al Delegado del Gobierno Fernando Beltrán, a su jefe #Marlaska o al amo #Sánchez, que dimita.
👉🟢 Los aragoneses queremos SEGURIDAD pic.twitter.com/ofUJcLQSto— Alejandro Nolasco (@_a_nolasco) February 28, 2024
Un dato que prueba este aumento de violencia, lo confirman los datos proporcionados por la Jefatura Policía de Aragón, que en solo cuatro meses, ha detenido hasta once jóvenes, cinco menores de edad, entre los 16 y 29 años, como presuntos responsables de varios delitos de lesiones, tentativas de homicidio, robo con violencia y atetado a agente de la autoridad. Estos formaban parte de dichas bandas latinas violentas, que la Policía Nacional continúa en el intento de desarticulación.
Es por ello, que vicepresidente ha reclamado la «expulsión» de sus miembros que han protagonizado sucesos delictivos, a quienes ha definido como «sujetos extremadamente violentos», en los que han infringido heridas con arma blanca, tales como acuchillamientos, navajados o machetazos.
La directora general de Justicia, Esmeralda Pastor, ha acompañado al vicepresidente en la rueda de prensa. Pastor ha compartido la «preocupación» en el retraso de los juzgados de todo Aragón. «Hay procedimientos judiciales a la espera de ser instruidos desde hace varios años», ha expresado.
La directora ha expuesto que el retraso se debe a varios motivos, y ha destacado que los equipos de videoconferencia actuales en muchos casos están anticuados. Sin embargo, ha resaltado que cada vez más este tipo de equipación se vuelve más necesaria y está siendo una demanda creciente.
«Es habitual que haya problemas técnicos, en muchos casos, los equipos están obsoletos, que hacen suspender juicios, y retrasarlos a la espera de otro señalamiento», ha lamentado. De ahí el impulso desde la consejería de renovar los dispositivos para que «no haya problemas técnicos que obliguen a paralizar el juicio, vamos a instalar estos 55 equipos de videoconferencia de ultimísima generación», ha señalado.
«Además van a incluir servicios de la nube, que permitan compartir información con otro juzgado que estuviera involucrado», ha concluido.