Viajes Ceuta-Algeciras por 5.000 €: seis detenidos por ayudar a marroquíes a cruzar el Estrecho
Mafias roban barcos del puerto de Ceuta para usarlos como pateras cobrando 6.000 euros por viaje
Desarticulada una mafia que facturó 75.000 euros traficando con inmigrantes: cinco detenidos en Andalucía
Mafias e inmigrantes ilegales celebran la salida de Open Arms hacia el Mediterráneo: "Buenas noticias"
Las mafias siguen lucrándose con el negocio de la inmigración ilegal y cobrando a precio de oro un billete a España que desde Marruecos están dispuestos a pagar. ¿Requisitos? Disponer de 5.000 euros y saber a qué puerta llamar.
La Guardia Civil ha detenido en Ceuta y en la provincia de Málaga a seis personas -un hombre y cinco mujeres, una de ellas de nacionalidad marroquí-como presuntos autores de delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, pertenencia a organización criminal y falsedad documental.
Los detenidos, involucrados en la organización en distinto grado, facilitaban el cruce del Estrecho de Gibraltar a inmigrantes marroquíes con documentación falsa. El entramado se dedicaba presuntamente a localizar inmigrantes de origen magrebí -adultos y menores de edad- a los que ofrecían llegar a Algeciras (Cádiz) a cambio de entre 2.000 y 5.000 euros.
Para ello, se «les facilitaban documentos nacionales de identidad de vecinos de Ceuta con un alto parecido físico, sorteando así los controles de documentación establecidos tanto en el helipuerto como en la estación marítima de la ciudad autónoma», explica la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta en un comunicado.
Involucrados en el naufragio de pateras
Según el Instituto Armado, la organización, «muy activa desde el año 2020», redujo su presunta actividad criminal «muy probablemente por las restricciones de movilidad derivadas de la crisis sanitaria que obligaban a justificar las salidas desde Ceuta hacia territorio peninsular».
Tras la avalancha migratoria de mediados de mayo y con la mejora de las condiciones meteorológicas, afirman que la red empezó a utilizar también embarcaciones de recreo para transportar a los inmigrantes irregularmente. De hecho, desde la Benemérita indican que los detenidos están presuntamente relacionados con el naufragio de una decena de inmigrantes rescatados por Salvamento Marítimo el pasado septiembre.
En el desarrollo de la operación, que concluyó el pasado miércoles con los mencionados arrestos, ha participado personal de las Comandancias de Ceuta y Málaga y de la Jefatura de Información (UCE3) de la Guardia Civil, que se ha aprehendido de «numeroso material pendiente de estudio» para «determinar la participación de un mayor número de personas en los hechos».
Lo último en Andalucía
-
Feria de Primavera de Antequera 2026: cuándo es, programa completo y conciertos
-
Precio de la gasolina hoy 27 de mayo: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
Un incendio en Doñana quema más de 400 hectáreas de un paraje especialmente protegido
-
Cielos despejados y vientos moderados en Andalucía según AEMET
-
Precio de la gasolina hoy 26 de mayo: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
Últimas noticias
-
Álex Márquez reaparece tras su grave caída: «La vi repetida y me di cuenta de la suerte que había tenido»
-
Cómo va Rafa Jódar – Duckworth, en directo hoy: resultado en vivo del partido de Roland Garros online y resumen minuto a minuto en tiempo real
-
Registro de la UCO en la sede del PSOE en Ferraz, en directo: última hora del operativo y reacciones
-
EEUU desmiente de golpe la versión iraní: no hay ningún acuerdo que deje a Teherán al mando de Ormuz
-
El PP exige a la alcaldesa de Getafe que destituya al concejal acusado de espiar datos policiales confidenciales