Andalucía
Jaén

Toda la verdad sobre la dimisión del teniente de alcalde de Jaén: la moción de censura, más cerca

Manuel Carlos Vallejo ha presentado su dimisión como teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jaén

La moción de censura que JM+ prepara junto al PSOE, el punto de inflexión de esta dimisión

La dimisión que el portavoz del grupo municipal de Jaén Merece Más (JM+) y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jaén, Manuel Carlos Vallejo, presentó el pasado miércoles ha generado un mar de dudas. Y es que este paso a un lado de uno de los hombres fuertes del consistorio no obedece tanto a una fragilidad del gobierno municipal entre PP y JM+, sino más bien a unas diferencias y disputas internas en su partido, que como ya adelantó OKDIARIO Andalucía lleva meses negociando con el PSOE para lanzar una moción de censura después del verano.

Vallejo era uno de los hombres fuertes tanto de Jaén Merece Más como del equipo de gobierno jienense. De hecho, según ha podido saber OKDIARIO Andalucía, lo cierto es que las relaciones entre Vallejo y los populares eran muy próximas. Algo que, sin embargo, no gustaba tanto en el seno de JM+, con una estrategia medida de ataque al PP que ya ha comenzado y que se irá incrementando durante las próximas semanas.

Aunque desde el PP no han querido confirmarlo, fuentes muy solventes aseguran a este periódico que altos cargos populares intentaron convencer a Vallejo para que no dejara su puesto, en el que el propio alcalde, Agustín González, depositó mucha confianza. De hecho, en su despedida, dedicó tantas palabras de agradecimiento a su partido (JM+) como al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jaén, es decir, hacia el PP.

«A todos les deseo, ahora ya como un ciudadano más, lo mejor en sus labores de gestión y oposición, porque sus éxitos repercutirán positivamente en este Jaén que tanto quiero. A todos, sin excepción, les pido que, por favor, tengan siempre presente que de su trabajo depende el bienestar y el progreso de los jienenses», explicó en su despedida.

Líos internos en JM+

Como ya explicamos hace unos días, José Maria Mesbailer Navarro, coordinador general de JM+, es una de las personas más involucradas en las negociaciones con los socialistas para llevar a cabo una moción de censura contra el PP. De hecho, dentro del propio partido se cree que las intenciones de Mesbailer pasan por destronar a Juanma Camacho, actual presidente de la formación.

Unos movimientos que no han gustado nada a un Vallejo que apenas tenía relación ya ni con el propio Mesbailer ni tampoco con la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Jaén, María Espejo, con quien ya ni siquiera se dirigía la palabra. Así, Vallejo se encontraba dentro de un equipo de gobierno donde se llevaba mejor con los políticos del PP que con los de su partido, Jaén Merece Más. A esto, hay que sumar esa estrategia de JM+ de atacar al PP en general y al alcalde en particular. Un cóctel que se ha cobrado su primera víctima en un JM+ más enfocado a perjudicar a sus socios de gobierno del PP que en aportar para seguir mejorando una ciudad que, desde luego, ha tenido un lavado de cara tras la salida del socialista Julio Millán, cuya trayectoria ya ha demostrado a los jienenses que es alguien más preocupado en la estrategia para ser alcalde que en hacer de Jaén una ciudad mejor.

Cabe recordar que la estrategia que el PSOE ha dibujado a JM+ ya está preparada. Para justificar la moción de censura contra el PP, cargarán contra Erik Domínguez (presidente del PP de Jaén y diputado en el Parlamento de Andalucía), contra el alcalde Agustín González, e incluso contra Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía. De hecho, dentro de esta guerra sucia, fuentes solventes cuentan a OKDIARIO Andalucía que no temblará el pulso si hay que entrar en temas personales.