Temen escape de petróleo en el OS35 y señalan al capitán del buque por no seguir instrucciones
Se parte en dos el buque encallado frente a la costa de Gibraltar: evacuados todos los tripulantes
Un buque semihundido frente a la costa de Gibraltar tras chocar con otro barco
SOS de Gibraltar: declara «incidente grave» el buque accidentado, que ya suelta aceite al mar
Si bien es cierto que todo parece estar bajo control, las autoridades gibraltareñas admiten el peligro que supone la posibilidad, abierta, de que se produzca un escape de petróleo, el mayor miedo de todos. Además, el ministro Principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha afirmado que el buque OS35 una vez que tuvo el impacto, se le pidió que parara, pero «no paró, no siguió las instrucciones de Gibraltar y decía que no tenía ningún daño».
Según ha explicado en una entrevista concedida a TVE, el buque «salía hasta el Estrecho para continuar su viaje y una vez en el Estrecho, contrario a las instrucciones de Gibraltar, la entrada de agua en el buque fue tal que el capitán no pudo seguir su viaje y tuvo entonces que aceptar las instrucciones de Capitanía de Gibraltar».
En este sentido, Picardo ha señalado que «en ese momento ya había riesgo para las personas que estaban a bordo y lo dirigió al sitio donde era posible salvar las vidas».
«Si lo hubiéramos traído de nuevo al puerto se hubiera hundido y hubiera habido un gran vertido de fuel», ha aseverado Picardo, que ha añadido que «todos los técnicos avalan la decisión que tomó la Capitanía de Gibraltar». «No es una decisión política, es una decisión técnica», ha añadido.
El ministro Principal de Gibraltar ha señalado que hay una investigación en curso por la Royal Gibraltar Police que determinará los hechos, «pero lo información que se nos presta una vez que ocurren los hechos es exactamente esa, que el capitán desobedeció las órdenes de Capitanía Marítima».
Cabe recordar que el Gobierno de Gibraltar espera poder empezar este jueves a extraer el combustible del buque granelero OS35, que permanece semihundido, ya que está «bien contenido» tras la fractura detectada en el casco a raíz de su colisión con otro barco, mientras que un equipo de buceo realizará una inspección externa y determinará el alcance de la rotura.
Según la última actualización difundida por el Consejo de Contigencia de Gibraltar a las 07.00 horas de este jueves, la situación del buque OS35 «se ha mantenido estable» durante la noche y la monitorización adicional realizada por medio de drones y de imágenes térmicas desde tierra «no ha revelado cambios significativos en la situación».
Lo último en Andalucía
-
Moreno defiende el recurso contra el reparto de menas: «Es un atropello burdo del independentismo»
-
El mercado negro entre rejas: casi 1.000 móviles incautados en las cárceles andaluzas en el último año
-
La Andalucía de Moreno revoluciona la FP con 220 millones: un 163% más que el PSOE
-
Marruecos asfixia a los productores andaluces con tasas de hasta el 200% con el silencio de Sánchez
-
Ceuta celebrará su primer Día del Orgullo LGTBI tras décadas de silencio por el rechazo musulmán
Últimas noticias
-
El recado del Barcelona a Xavi tras el temporadón de Flick: «El día en el que cambiaron nuestras vidas»
-
Colombia piensa de nuevo en el glifosato, un plaguicida cancerígeno, para erradicar cultivos de coca
-
Una actriz de ‘La Promesa’, fichaje estrella de la nueva temporada de ‘Valle Salvaje’
-
Madrid lidera en España la vacunación frente al virus respiratorio sincitial a mayores y adultos vulnerables
-
La dictadura china al rescate de Sánchez tras el aviso de la EEUU: «Trump busca estrangular a España»