Temen escape de petróleo en el OS35 y señalan al capitán del buque por no seguir instrucciones
Se parte en dos el buque encallado frente a la costa de Gibraltar: evacuados todos los tripulantes
Un buque semihundido frente a la costa de Gibraltar tras chocar con otro barco
SOS de Gibraltar: declara «incidente grave» el buque accidentado, que ya suelta aceite al mar
Si bien es cierto que todo parece estar bajo control, las autoridades gibraltareñas admiten el peligro que supone la posibilidad, abierta, de que se produzca un escape de petróleo, el mayor miedo de todos. Además, el ministro Principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha afirmado que el buque OS35 una vez que tuvo el impacto, se le pidió que parara, pero «no paró, no siguió las instrucciones de Gibraltar y decía que no tenía ningún daño».
Según ha explicado en una entrevista concedida a TVE, el buque «salía hasta el Estrecho para continuar su viaje y una vez en el Estrecho, contrario a las instrucciones de Gibraltar, la entrada de agua en el buque fue tal que el capitán no pudo seguir su viaje y tuvo entonces que aceptar las instrucciones de Capitanía de Gibraltar».
En este sentido, Picardo ha señalado que «en ese momento ya había riesgo para las personas que estaban a bordo y lo dirigió al sitio donde era posible salvar las vidas».
«Si lo hubiéramos traído de nuevo al puerto se hubiera hundido y hubiera habido un gran vertido de fuel», ha aseverado Picardo, que ha añadido que «todos los técnicos avalan la decisión que tomó la Capitanía de Gibraltar». «No es una decisión política, es una decisión técnica», ha añadido.
El ministro Principal de Gibraltar ha señalado que hay una investigación en curso por la Royal Gibraltar Police que determinará los hechos, «pero lo información que se nos presta una vez que ocurren los hechos es exactamente esa, que el capitán desobedeció las órdenes de Capitanía Marítima».
Cabe recordar que el Gobierno de Gibraltar espera poder empezar este jueves a extraer el combustible del buque granelero OS35, que permanece semihundido, ya que está «bien contenido» tras la fractura detectada en el casco a raíz de su colisión con otro barco, mientras que un equipo de buceo realizará una inspección externa y determinará el alcance de la rotura.
Según la última actualización difundida por el Consejo de Contigencia de Gibraltar a las 07.00 horas de este jueves, la situación del buque OS35 «se ha mantenido estable» durante la noche y la monitorización adicional realizada por medio de drones y de imágenes térmicas desde tierra «no ha revelado cambios significativos en la situación».
Lo último en Andalucía
-
La juez del accidente de Adamuz solicita unificar las acusaciones para evitar retrasos: «Es un disparate»
-
Pocos lo saben, pero esta es la verdadera razón por la que el recinto de la Feria de Sevilla se llama ‘real’
-
Moreno aplaude la vuelta del AVE a Málaga: «Convocar elecciones ha servido para que el ministro se ponga las pilas»
-
Cruces de Mayo de Córdoba 2026: cuándo son, fechas, horarios y cómo conseguir entradas
-
Precio de la gasolina hoy 24 de abril: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
Últimas noticias
-
Conchita la poligrafista rescata el ‘Polideluxe’ para retratar a Pedro Sánchez: ¿Dice la verdad?
-
El Ibex 35 tiñe la semana de rojo: cae otro 0,8% con el petróleo disparado un 0,9% hasta los 106 dólares
-
Audiencias ayer: golpe sobre la mesa de Iker Jiménez, que acecha a ‘Supervivientes’
-
Amazon se suma a la moda de los live action: creará una película de acción real de este clásico de culto de los 90
-
Hallazgo monumental en Alicante: una fortaleza bizantina del siglo VI pasó de los visigodos a los musulmanes