Andalucía

Sevilla ya tiene nuevo arzobispo: la Catedral acoge la toma de posesión de José Ángel Saiz Meneses

Más de cuarenta cardenales, arzobispos y obispos españoles han acompañado este sábado a José Ángel Saiz Meneses en su toma de posesión como nuevo arzobispo de Sevilla, tras suceder a monseñor Asenjo Pelegrina en la sede de San Isidoro.

Entre las autoridades eclesiásticas que han asistido se encuentran el cardenal arzobispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo, y los cardenales Juan José Omella, Antonio Cañizares y Antonio María Rouco, informa la Archidiócesis en una nota de prensa.

La ceremonia dio comienzo a las 11 horas, momento en el que la comitiva compuesta por el nuncio, el arzobispo electo y el administrador apostólico ha sido recibida en la Puerta de la Asunción -la principal de la Catedral- por el Cabildo. Tras una breve alocución de monseñor Asenjo, el nuncio ha presentado a monseñor Saiz, se han mostrado y leído las letras apostólicas -con el nombramiento del arzobispo, firmadas por el papa Francisco-.

Tras esta lectura, monseñor Saiz ha ocupado la cátedra y recibido el báculo. Es entonces cuando se formaliza el relevo. Acto seguido, la eucaristía se ha seguido celebrando como de costumbre, pero ya bajo la presidencia de monseñor Saiz Meneses.

Toma

Para la misa de toma de posesión de monseñor Saiz como arzobispo de Sevilla se han trasladado varios enseres destacados de las colecciones de la Catedral. De ellos, destaca la cruz relicario del Lignum Crucis de esmaltes y camafeos con el grupo escultórico de la Piedad, donada a la catedral en 1389 por el cardenal don Pedro Gómez Álvarez de Albornoz.

La cruz de oro porta en su interior unas astillas del madero de Cristo y reliquias de varios santos; diez piedras engastadas en el anverso y ocho en el reverso y seis camafeos de figuras talladas en relieve distribuidos en los extremos de la misma. Una extraordinaria pieza artística que formará parte de la muestra LUX en la XXV edición de la exposición las Edades del Hombre.

De estilo rococó y escuela sevillana son las bandejas de plata con técnica de cincelado y repujado y el juego de lavabo donación del arzobispo Delgado y Venegas, que también se han utilizado en la celebración, así como el cáliz de oro donado por el mismo prelado al tesoro de la sede hispalense en 1777.

También se ha utilizado un excepcional cáliz de oro de escuela mexicana de mediados del s. XVIII, legado por el arzobispo Vizarrón y Eguiarreta, que había sido virrey de Méjico y antes canónigo de Sevilla.

Biografía

Monseñor Saiz Meneses nació en Sisante (Cuenca) el 2 de agosto de 1956, si bien se trasladó con su familia a Barcelona en 1965. Fue ordenado sacerdote el 15 de julio de 1984 en la Catedral de Toledo, y obispo el 15 de diciembre de 2001 en la Catedral de Barcelona, al haber sido nombrado el 30 de octubre de ese año Obispo titular de Selemsele y Auxiliar de Barcelona.

El 15 de junio de 2004 fue nombrado primer obispo de la nueva Diócesis de Terrassa y administrador apostólico de la Archidiócesis de Barcelona y de la nueva diócesis de Sant Feliu de Llobregat.

En la Conferencia Episcopal Española ha sido responsable del Departamento de Juventud de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar; miembro de la Comisión Episcopal de Vida Consagrada y de la Comisión Episcopal de Catequesis y Enseñanza; presidente de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades; y responsable del Departamento de Pastoral Penitenciaria de la Comisión Episcopal de Pastoral Social. En la actualidad es miembro de la Comisión Ejecutiva y de la Comisión Permanente.

Licenciado en Teología por la Facultad de Teología de Cataluña en 1993, ha publicado tres libros: ‘Los Cursillos de Cristiandad. Génesis y teología’ (2006); ‘Mar adentro’ (2008), y ‘Peregrinos y apóstoles. Apuntes para una espiritualidad del Movimiento de Cursillos de Cristiandad’ (2020).