Andalucía

El revanchismo de Sánchez: permite pasar de fase a La Rioja con el triple de positivos que Granada o Málaga

Las comparaciones son odiosas, pero hay veces que son necesarias. La sensación de revanchismo que tiene la Junta de Andalucía con la decisión de Pedro Sánchez de no permitir a la Comunidad pasar a la fase 1 por distritos, mientras que ha dejado avanzar a otras comunidades con una incidencia muy superior a las vetadas en Andalucía, ha generado un intenso malestar en el Gobierno andaluz.

«¿Por qué a la Comunidad Valenciana o a Cataluña se les permite pasar a la fase 1 por distritos sanitarios y a Andalucía no?», se preguntan desde la Junta de Andalucía. Pero, veamos datos y no opiniones.

La provincia de Málaga tiene 1,6 millones de habitantes y, con datos actualizados este sábado, cuenta con 84 ingresados por coronavirus (71 en planta y 13 en UCI). La incidencia en la provincia, de este modo, es de un escaso 0,00525%. Sin embargo, no pasará a la siguiente fase.

La provincia de Granada, con casi un millón de habitantes, tiene casi un millón de habitantes y unos 100 ingresados (80 en planta y 20 en UCI, según datos de este sábado). La tasa de incidencia es, de este modo, del 0,01%. Sin embargo, no pasará a la siguiente fase.

Pero, veamos La Rioja. Esta Comunidad cuenta con 100 ingresos pero con 315.000 habitantes. Es decir, que su tasa de incidencia es del 0,031%, ¡más del triple que Granada y unas seis veces más que en Málaga¡ Sin embargo, incomprensiblemente, La Rioja sí pasará a la siguiente fase.

«Da hasta pudor hacer estas comparaciones porque no hay quien las pueda entender», señalan desde la Junta de Andalucía cuando se le expone tal comparación. «El Gobierno andaluz ha mostrado lealtad con el Gobierno de la Nación. Siempre. Desde el principio. Pero Pedro Sánchez ha cruzado todas las rayas», explican fuentes de la Junta, desde donde creen que «Sánchez tendrá que explicar a qué intereses responde su mapa del agravio».

Pero, sigamos con datos: el distrito Costa del Sol, por ejemplo, ha registrado 1,6 positivos PCR por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, mientras que el distrito Granada Sur ha marcado 2,7 positivos por cada 100.000 habitantes. Dos distritos, que no pasarán de fase pese a la baja incidencia del coronavirus. Sin embargo, el País Vasco, que pasará al completo a la siguiente fase, registra 33 positivos, Navarra, que también pasará, cuenta con 62 positivos por cada 100.000 habitantes, o La Rioja, con 56 casos por cada 100.000 habitantes, también pasará este lunes a la siguiente fase.