Coronavirus

¿Puedo visitar otra provincia de Andalucía en el puente de diciembre?

El puente se celebra del 5 al 8 de diciembre

Plaza de España, en Sevilla.
Plaza de España, en Sevilla.

El puente de diciembre se celebra porque el día 6 (día de la Constitución de España) y el día 8 (día de la Inmaculada Concepción). Este 2020 el día 6 de diciembre cae en domingo, y algunas comunidades, entre ellas Andalucía, trasladan el festivo al día 7, lunes. Por lo tanto, el puente de diciembre en Andalucía tendrá lugar entre los días 5 y 8.

Medidas anti-COVID an Andalucía

Son muchos los andaluces que aprovechan estos días para hacer una escapada o visitar a la familia. Este año, debido a la pandemia del coronavirus, la comunidad estará perimetralmente cerrada. Es decir, no se podrá salir ni entrar de Andalucía. El toque de queda de 22:00 a 7:00 horas continuará vigente. Ambas medidas se mantendrán al menos hasta el día 10 de diciembre.

El número máximo de personas que pueden reunirse, tanto en espacios públicos como privados, cerrados o al aire libre, es de seis, excepto que sean convivientes.

Pero, ¿será posible viajar a otra provincia de la región? No. Juanma Moreno considera que lo más razonable en estos momentos es que la movilidad esté limitada, de forma que los 785 municipios andaluces continúan cerrados perimetralmente. Nadie podrá entrar ni salir de ellos excepto por razones médicas, educativas y laborales, y siempre de forma justificada.

En cuanto al horario de comercios y establecimientos de hostelería, hay algunos cambios. Teniendo en cuenta las fechas de Navidad próximas, para evitar aglomeraciones, la Junta de Andalucía permitirá el cierre de jugueterías a las 20:00. Además, bares y restaurantes podrán estar abiertos de 18:00 a 21:30, aunque solo para la venta de comida para llevar.

Esta semana el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha explicado que a principios de diciembre se reunirá el comité de expertos, quienes valorarán la situación epidemiológica y tomarán las medidas que consideren oportunas.

Apertura de comercios y establecimientos de hostelería en Granada

Después de reunirse con el comité territorial de expertos este fin de semana, Juanma Moreno ha anunciado que desde este lunes los establecimientos y los comercios podrán abrir sus puertas en Granada hasta las 18:00 horas, al igual que en el resto de Andalucía.

Granada ha llegado a ser la provincia con mayor incidencia del coronavirus de toda España, alcanzando los 1.280 casos por cada 100.000 habitantes en dos semanas a principios de noviembre. Esto obligó al Gobierno de la región a implantar medidas muy restrictivas, lo que ha permitido reducir en un 50% la cifra de hospitalizados y un 65% la tasa de incidencia.

El Ayuntamiento de Granada ha solicitado al Gobierno de Sánchez que declare la ciudad como «zona catastrófica» ya que el puente del Pilar fue el punto de inflexión del aumento exponencial de casos de coronavirus.

¿Qué hacer en el puente de diciembre en Andalucía?

Teniendo en cuenta el cierre perimetral de los municipios andaluces, para disfrutar de los días festivos del puente de diciembre, habrá que buscar planes en el lugar de residencia.

Por ejemplo, en la ciudad de Sevilla se puede organizar una salida en familia para disfrutar de las luces de Navidad. Este 2020 el Ayuntamiento ha instalado la iluminación en 284 calles, cinco más que en 2019. El horario es de 18:30 a 23:00 horas. También en la capital andaluza se celebra el Mercado Navideño de Artesanía en la Plaza Nueva. El horario es de 11:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:00 horas.

En Málaga, el alumbrado navideño es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad en estas fechas, aunque este año solo los malagueños podrán disfrutar de él. En la Calle Larios las luces se encienden a las 18:30, aunque a diferencia de años anteriores no hay conciertos ni actuaciones. Aún así, el encendido es muy similar, inspirado en un bosque encantado.

Granada  ya ha encendido las luces de Navidad, y el puente de diciembre es una ocasión estupenda para disfrutar de ellas. El horario es de 18:30 a 22:30 horas. Uno de los grandes atractivos es la bola de  cinco metros de diámetro transitable, situada en la avenida de la Constitución.

Datos de coronavirus en Andalucía

Desde que estalló la pandemia del coronavirus, en Andalucía se han registrado 229.000 casos de coronavirus, y 4.001 personas han fallecido. El pico máximo de casos diarios se registró el 30 de octubre, con 25.595 nuevos contagios en 24 horas. Este domingo se han contabilizado 1.613 casos en las últimas 24 horas, lo que confirma la tendencia a la baja en la comunidad.

Lo último en España

Últimas noticias