Andalucía

El PSOE de Molvízar (Granada) rechaza sumarse a la moción de censura que busca quitar la alcaldía al PP

La asamblea del PSOE en Molvízar, en la costa granadina, ha rechazado por unanimidad la propuesta de Centrados en Granada, que busca desplazar al PP de la alcaldía y garantizar así la «estabilidad» del gobierno local, si bien la formación fue integrada el pasado enero en el PP. El PSOE alega que la moción no está «justificada».

Semanas atrás, Centrados, actualmente en el consistorio, denunciaba el incumplimiento del pacto de cogobernancia con el PP. La alcaldesa, la popular Faustina Béjar, debía dimitir entre el 2 y el 4 de febrero, cosa que no ha ocurrido.

La moción de censura, según ha explicado a Europa Press el portavoz de la coalición electoral Centrados en Granada en el Ayuntamiento de Molvízar, Fermín García, surgía al objeto de darle «estabilidad» al Consistorio después de que el PP haya rechazado la alternancia en la alcaldía que pactaron en el acuerdo de gobierno que firmaban tras la moción de censura que desbancó a la socialista Irene Justo en octubre de 2020.

En las elecciones municipales de 2019, el PP fue la lista más votada en Molvízar, obteniendo cuatro ediles, los mismos que Centrados en Granada, mientras que el PSOE obtuvo tres, si bien gobernó en minoría tras conseguir la Alcaldía en el inicio del mandato por el desacuerdo entre los dos primeros grupos, que, ya en 2020, acordaron repartirse lo que restaba de mandato al frente del Ayuntamiento.

Sin embargo, el pasado 8 de febrero, el expresidente de Centrados en Granada, Juan García Montero, subrayó que esta coalición electoral «ha dejado formalmente de existir» y que el pacto de alternancia suscrito en su momento con el PP en la Alcaldía de Molvízar «ha dejado de tener sentido real», una vez que la formación se integró el pasado enero en el Partido Popular.

Desde Centrados defienden que la alcaldesa popular debió dimitir entre el 2 y el 4 de febrero para que su candidata, Aurora Béjar, tomara el bastón de mando, un hecho que no se ha producido, según denunciaron en redes sociales, por lo que dieron 48 horas al PP para que cumpliera el acuerdo.

En este contexto, García Montero señaló en un comunicado remitido a Europa Press que «los pactos suscritos en éste y cualquier otro ayuntamiento de la provincia» entre Centrados y el PP «han dejado de tener sentido real, una vez que Centrados en Granada ha quedado disuelto tras su integración en el PP el pasado enero.

«No hay lugar para llevar a cabo otra alternancia política que la de trabajar por Molvízar bajo el paraguas del Partido Popular, la que siempre fue nuestra casa», agregó el comunicado.

Sin embargo, en el ámbito local, el Grupo de Centrados ofreció al PSOE un acuerdo para desbancar a Faustina Béjar, apoyando a la candidata Aurora Béjar, extremo este que rechazó por unanimidad la asamblea local socialista el pasado domingo, según han confirmado fuentes socialistas.

Igualmente, en este contexto, el PSOE no ha planteado al Grupo de Centrados la posibilidad de que el acuerdo para una moción de censura contra el PP pasara por volver a presentar una candidatura socialista a la Alcaldía.