Andalucía
Sánchez compra los votos de ERC

Pedro Sánchez regalará a Cataluña lo mismo que invertirá Andalucía en Sanidad en todo 2024

Los 15.000 millones que Sánchez condonará a Cataluña equivalen a la inversión sanitaria en Andalucía

Andalucía invierte un 45% más en materia sanitaria que en 2018, último año de gestión socialista

Los 15.000 millones que Pedro Sánchez regalará a Cataluña equivalen a la inversión total presupuestada por la Junta de Andalucía para Sanidad a lo largo de 2024. Por ello, se puede afirmar que lo que el PSOE condonará a los catalanes a cambio de los votos de ERC en su investidura permitiría que los andaluces tuvieran el doble de inversión en materia sanitaria el año que viene. Curiosamente, cabe destacar, en este sentido, que el PP de Juanma Moreno ha aumentado ya un 45% la inversión en Sanidad respecto a 2018, último año de gobierno socialista en la comunidad.

El Estado perdonará 15.000 millones de euros de deuda a la Generalitat separatista. Así lo ha anunciado este jueves, en Barcelona, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños. A cambio ERC, que ostenta la presidencia catalana, apoyará con sus siete escaños la investidura de Pedro Sánchez. Este perdón de la deuda supondrá al Govern el ahorro, además, de 1.300 millones que debería haber abonado en intereses según ha explicado el presidente de ERC Oriol Junqueras.

La región catalana es la que más dinero ha recibido de este mecanismo, hasta 102.000 millones, desde que se puso en marcha en 2012.
Según el texto de este pacto, el Estado asumirá la condonación de 15.000 millones de euros, el 20% de los 71.000 millones de euros que tiene ahora Cataluña con el Estado.

Inversión de Andalucía en Sanidad

Los casi 15.000 millones de euros que Andalucía invertirá en Sanidad en 2024 suponen un aumento del 45% en presupuesto sanitario respecto a 2018, último año de gestión socialista en la comunidad. En este sentido, cabe destacar un incremento del 14% del salario en los profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), los 680 millones de euros que se invertirán en equipos tecnológicos y la estabilización del 70% de la plantilla del SAS.

Curiosamente, el PSOE andaluz (PSOE-A) intenta utilizar la baza de la Sanidad para atacar, con mentiras y datos manipulados, la gestión de un Juanma Moreno que acaba de aprobar sus sextos presupuestos en la comunidad.

La Junta de Andalucía ha sacado adelante el Proyecto de Ley de Presupuestos de Andalucía para 2024, cuya inversión asciende a 46.753 millones de euros, 1.149 millones de euros más (un 2,5%) respecto al año pasado. Hablamos de unos presupuestos que, tal y como se jactan desde el Gobierno de Juanma Moreno, apuestan por las familias, el empleo, las empresas y el agua y que consolidan la bajada de impuestos y la transformación económica de Andalucía.

En este sentido, destaca el aumento del gasto disponible para los ciudadanos o gasto no financiero (el dinero que se puede invertir sin tener en cuenta las partidas destinadas a pagar deuda), que sube un 5,5% con respecto al año pasado y un 40% más de lo que se destinó en el año 2018. Supone 2.234 millones de euros más para invertir en los andaluces con respecto a 2023 y 12.369 millones si se compara con los presupuestos aprobados en 2018. Dicho aumento se debe fundamentalmente al incremento de los ingresos tributarios y la reducción del gasto destinado a amortizar deuda, partida que decrece un 25,7% con respecto al año pasado.