La OPE 2023 entre Melilla y Marruecos dispara un 388% los señalamientos policiales y judiciales
La Operación Paso del Estrecho 2023 deja 71 detenidos y más de 3.600 señalamientos en Melilla
Más de un millón de personas cruzaron el paso fronterizo de Beni Enzar
Más de 10.500 prófugos de la Policía y la Justicia han intentado cruzar la frontera de Melilla en 2023
La Policía Nacional ha materializado en los tres meses de la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2023 entre Melilla y Marruecos un incremento del 29% en el número de detenidos y del 388% en la detección de señalamientos judiciales y policiales con respecto a 2022.
Según ha informado este viernes la Jefatura Superior de Policía, el tránsito de entrada y salida por el puesto fronterizo de Beni Enzar entre la ciudad autónoma y el país vecino fue de 1.095.054 personas, lo que supone un aumento del 31% -el año pasado cruzaron 836.081-. El incremento con respecto a los vehículos ha sido de un 10%, pasando de 191.787 en 2022 a 211.101 este año.
En el puerto se ha registrado un aumento del número de vehículos y un descenso del número de pasajeros de entrada y salida con respecto al año previo, mientras que en el aeropuerto se ha contabilizado el paso de 134.534 personas, un 17,32% más con respecto a 2022 (114.671).
71 detenidos y 3.606 señalamientos
En relación con los resultados operativos, la Jefatura Superior de Policía ha señalado que «las cifras han evolucionado claramente al alza en el número de detenidos», pasando de los 55 arrestos en 2022 a los 71 en 2023 (+29%).
En lo referido a la detección y gestión de señalamientos judiciales y policiales en todos los puestos -Beni Enzar, puerto y aeropuerto-, las actuaciones se han disparado un 388% (929 el año 2022 y 3.606 el presente año).
«Estos resultados operativos suponen una clara mejora en la efectividad contra la delincuencia transfronteriza y la seguridad en el control de los perfiles de las personas que cruzan a uno y otro lado de la frontera», ha apuntado el portavoz policial.
En el dispositivo OPE 2023 han participado más de 230 policías nacionales, pertenecientes en su mayoría a la Unidad de Fronteras de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras en sus funciones de inspección fronteriza, a la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) en sus funciones de seguridad y mantenimiento del orden público en el interior y el entorno del puesto fronterizo de Beni Enzar y al Grupo de Desactivación de Explosivos de la Brigada Provincial de Información, todas ellas adscritas a la Jefatura Superior de Policía de Melilla. Los agentes han contado con el apoyo de la Unidad de Intervención Policial (UIP) y de la Brigada Móvil en sus funciones de seguridad y control en el interior de los buques, grupos ambos pertenecientes a la Comisaría General de Seguridad Ciudadana.
Lo último en Andalucía
-
Un joven para con su furgoneta a comprar agua en Sevilla y le roban su equipo audiovisual de más de 32.000 €
-
Demandan a la Rectora de la Universidad de Sevilla por «enchufar» a una catedrática
-
Un hombre encuentra una cervatilla herida tras los incendios en Huelva y la adopta: Andreíta ahora vive con ellos y es «la reina de la casa»
-
Desarticulada una red en Huelva que cobró 150.000 euros del paro haciéndose pasar por desempleados
-
Cielos poco nubosos y chubascos en Andalucía: Consulta la previsión de AEMET para hoy
Últimas noticias
-
Denuncian un «coladero migratorio» en Baleares: todas las cartas de invitación se estarían autorizando sin revisión
-
El Boletín Oficial faculta al Consell de Ibiza para que inicie el traslado de sus basuras a Mallorca
-
Un guardia civil deja en silla de ruedas de un disparo a un ladrón que acababa de apuñalar a un repartidor en Ibiza
-
Detenidos dos paquistaníes por agredir sexualmente a dos jóvenes turistas que estaban en un bar en el Marítimo de Palma
-
Monstruo familiar en Mallorca: violó a su hija durante tres años cuando le tocaban las noches de custodia