Andalucía
Córdoba

Se ofrecen 132 médicos jubilados para aliviar la carga de trabajo en Atención Primaria en Córdoba

El Colegio Oficial de Médicos de Córdoba ha ofrecido a la Consejería de Salud y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) una bolsa de 132 profesionales.

El Colegio Oficial de Médicos de Córdoba ha ofrecido a la Consejería de Salud y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) una bolsa de 132 profesionales. En su mayoría son jubilados, jóvenes licenciados o médicos que trabajan en otros ámbitos laborales. Estos profesionales forman parte de una bolsa de trabajadores voluntarios que estarían dispuestos a aliviar la carga de trabajo en Atención Primaria. El aumento de positivos de las últimas semanas invita a revisar las medidas que se han tomado durante esta segunda oleada, mucho peor que la primera en todos los sentidos.

La carga de trabajo en Atención Primaria se intenta aliviar en Córdoba con una bolsa de 132 médicos voluntarios

El Colegio de Médicos de Córdoba creó esta bolsa de voluntarios en la primera ola del coronavirus, aunque no se llegó a utilizar, según explica su presidente Bernabé Galán. Con una segunda ola mucho peor que la primera a nivel de contagios, la atención primaria es la que está sufriendo las consecuencias directas de esta pandemia.

Galán explica que existen distintas tareas que actualmente deben atender los profesionales de la Atención Primaria, que “suponen mucho tiempo” y que podrían realizar los médicos jubilados, licenciados sin plaza o que se dedican a otros ámbitos fuera de los centros de salud. Durante la jornada laboral de un médico hay tareas que se pueden delegar a otros profesionales, el rastreo de los positivos o el seguimiento de algunas dolencias ya diagnosticadas.

Según el presidente del colegio de médicos de Córdoba: “Hay médicos jubilados recientemente que conocen y manejan el programa Diraya -el programa informático asistencial que utiliza el SAS- y que podrían hacer todas esas tareas perfectamente”. Por ese motivo, podrían atender perfectamente algunas consultas telefónicas y liberar de su carga a los médicos de Atención Primaria de las zonas más afectadas por el coronavirus.

La Junta de Andalucía es la que debe decidir si utilizar esta bolsa de profesionales o no. La sanidad pasa por unos momentos críticos, si bien los hospitales no sufren las consecuencias más directas del virus. Se ha sobrepasado la cifra de los 1.000 hospitalizados con coronavirus, lejos de los 3.000 del momento del pico de la pandemia en marzo, quedando más de 7.000 camas vacías en hospitales.

Si en aquellos momentos críticos los hospitales no necesitaron esa atención extra de profesionales jubilados, en estos momentos la máxima preocupación está en la atención primaria. Los positivos llegan a cifras más altas que durante el pico de marzo y esta gestión se realiza directamente desde la Atención Primaria. Son los que reciben a los posibles afectados y buscan realizar un correcto seguimiento de cada uno de los casos.

Toda Andalucía se une para intentar frenar al coronavirus, pese a las medidas decretadas parece que no funcionan como deberían. Con más contagios el riesgo es mayor y la posibilidad de expandirse por el territorio preocupa especialmente a las autoridades sanitarias. La llegada de estos médicos voluntarios podría ayudar a mejorar una atención primaria que está sufriendo los problemas de una oleada de contagios que sigue sin detenerse.