No hay tregua en Granada: una bola de fuego sobrevuela el cielo de la provincia a 83.000 km/h
Terremotos, pandemia… y ahora un asteroide. Granada no tiene tiempo de asimilar la infinidad de fenómenos que azotan a la provincia. Si en los últimos días los disgustos provenían del suelo, la pasada noche los sustos llegaron del cielo.
Una bola de fuego producida por una roca procedente de un asteroide cruzó el firmamento granadino poco después de las 01:00 horas. A pesar de que el toque de queda obliga a encerrarse en casa a partir de las 22:00 horas, algunos afortunados pudieron ver la luminosa estela que dejó el planetoide.
La roca entró en la atmósfera a una velocidad de unos 83.000 kilómetros por hora, por lo que se desintegró y no llegó a impactar contra el suelo. A las 1:19 horas, la bola de fuego pudo verse desde todo el sur y centro del país, tal y como ha detallado en su perfil de la red social Twitter, el astrofísico José María Madiedo, del Instituto de Astrofísica de Andalucía, organismo perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, donde es investigador responsable del proyecto Smart.
Madiedo ha detallado que la bola de fuego se inició a 98 kilómetros de altura sobre el norte de la provincia de Granada, casi sobre la vertical de la localidad de Benamaurel, y se extinguió a 34 kilómetros de altitud.
El asteroide logró tras avanzar en dirección noroeste y recorrer unos 64 kilómetros. Igualmente, y según especifica el propio astrofísico en un hilo de Twitter, la roca se destruyó completamente en la atmósfera, sin que llegara a impactar contra el suelo ni supusiera ningún peligro para los granadinos.
El fenómeno fue grabado por los detectores que el proyecto Smart tiene tiene en Calar Alto, en la provincia de Almería, Sierra Nevada (Granada), Sevilla y Toledo, los cuales operan en el marco de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa.
Lo último en Andalucía
-
Juanma Moreno: «El sanchismo ha provocado un problema del PSOE con las mujeres»
-
Los de Teresa Rodríguez afirman que para ser andaluz hay que ser «un poquito queer»
-
Condenado el sicario Mohamed por el brutal asesinato de un joven al que confundió con otro en Algeciras
-
Vecinos de Isla Mayor (Sevilla) asaltan la casa del menor de 15 años que mató a Dani: «Asesino»
-
La comunidad musulmana de Jaén exige justicia tras el asesinato de un magrebí: «Queremos seguridad»
Últimas noticias
-
Una trabajadora agota su baja médica, la vuelve a pedir un mes después y el juez le da la razón
-
Triunfó en televisión y su vida ha dado un giro: el famoso español que ha estado a punto de entrar en la cárcel
-
Los clientes no dan crédito: la nueva función de pago en los bares de Madrid que afecta a su bolsillo
-
Ni vinagre ni químicos: el sencillo truco para repeler a las arañas este verano a coste cero
-
Estupefacción entre los arqueólogos al entrar en un volcán inactivo y descubrir un tesoro de la Edad de Bronce