Crisis del coronavirus en Andalucía

Moreno arregló a tiempo la dejadez sanitaria de la Junta socialista: más dinero y más profesionales

coronavirus Pedro Sánchez
Dos sanitarios atienden un afectado de coronavirus en España.
Borja Jiménez

La Junta de Andalucía de Juanma Moreno llegó a tiempo para arreglar la dejadez socialista con la Sanidad andaluza. Tras algo más de un año al frente de la región, la Junta presentó el presupuesto sanitario más alto de la historia de Andalucía con más de 10.000 millones de euros, que hoy está dando sus frutos.

Las Juntas de Andalucía socialista habían dejado a la comunidad autónoma con la menor tasa de médicos por cada 100.000 habitantes, con 452; muy lejos de los 660 de Madrid, los 650 de Castilla y León o los 611 del País Vasco. Una diferencia que, aunque no hay datos actualizados, se ha reducido con creces. De hecho, según ha podido saber OKDIARIO, sólo en 2019 se contrataron a cerca de 3.000 profesionales sanitarios 

Para muestra un botón: en 2019 salieron de las listas de espera un 9% más de personas que un año antes, cuando gobernaba Susana Díaz. U otro: el gasto del personas SAS (Servicio Andaluz de Salud) incrementó casi un 5% respecto a un año antes, con Díaz.

A tiempo

Los expertos no dejan de llamar a la cautela, toda vez que, por ejemplo, Andalucía ha visto este lunes cómo se disparaban los nuevos positivos por coronavirus por encima de los 700. Sin embargo, la región se sitúa, junto a Canarias y Murcia, como la comunidad autónoma más blindada de España contra el Covid-19, con apenas 57 casos por cada 100.000 habitantes, frente a la media del conjunto del país (161) o a comunidades como La Rioja (448), Madrid (299) o Navarra (186). Los motivos de este ‘blindaje’: confinamiento ejemplar, gestión inmejorable y autoabastecimiento en Andalucía.

Basta con ver las calles andaluces para dar fe de que el comportamiento de los andaluces en esta cuarentena está siendo ejemplar. Ni siquiera en el alegre barrio de Triana (Sevilla) se saltan el confinamiento. Y este es, fundamentalmente, el principal motivo por el que Andalucía se erige como la comunidad que, junto a Murcia y Canarias, más plantan cara al coronavirus.

Murcia, con 58 casos por cada 100.000 habitantes, y Canarias, con 51, son las regiones que mejor se están blindando contra el coronavirus junto a Andalucía (57). Los expertos apuntan también a que la dispersión entre las localidades del extenso territorio que ocupa Andalucía ayuda a dificultar la propagación del Covid-19.

Además, claro, la magnífica gestión que la Junta de Andalucía está haciendo sobre el coronavirus está bloqueando la propagación del mismo. Con previsiones, planes de contingencia, autoabastecimiento y, sobre todo, mucho trabajo, la institución que lidera Juanma Moreno se está erigiendo como todo un ejemplo de gestión de crisis para el resto de España, donde el Gobierno parece ser de los Ejecutivos más atrasados y más torpes.

Lo último en España

Últimas noticias