Andalucía

Un miembro del equipo del socialista Espadas acusa a los hoteleros andaluces de mentir para conseguir ayudas

Un miembro del equipo del alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha acusado este miércoles a los hoteleros de Cádiz y Huelva de mentir para lograr «ayuda del Gobierno». El motivo: no ha logrado, según ha dicho, encontrar una habitación de hotel en playas de Cádiz o Huelva por menos de 150 euros la noche.

Fran Roales, del gabinete de comunicación del socialista Juan Espadas, ha tuiteado: «Es imposible encontrar una habitación de hotel en playas de Cádiz o Huelva por menos de 150 euros la noche. Y ahora que digan los hoteleros que necesitan ayuda del gobierno porque tienen las habitaciones vacías».

Roales, además, no ha debido buscar muy bien, pues basta con usar cualquier comparador para comprobar que se pueden encontrar habitaciones en Cádiz, por ejemplo, por menos de 100 euros la noche.

Pero la realidad pasa porque los datos de ocupación hotelera muestran una realidad que puede dejar a muchos de estos empresarios que acusa el socialista Roales a la ruina. En Huelva el pasado mes de julio la ocupación fue del 44%, lo que confirma un escenario desastroso para el sector. La facturación, además, se redujo en un 57% con respecto al mismo de un año antes, lo que deja el acumulado anual en una caída del 71%. Además, el precio medio por habitación cayó en la provincia un 20%, pese a las afirmaciones de Roales.

En Cádiz, por su parte, la situación es ligeramente mejor, aunque desde luego nadie miente pese a las afirmaciones del socialista. Según datos del INE que elabora el Gobierno de su partido, la provincia gaditana fue, de hecho, la que más turistas recibió en junio, sólo por detrás de Madrid, y duplicando incluso a destinos tan frecuentes como Málaga, las Islas Canarias, Baleares o Barcelona.

La patronal Horeca, sin embargo, señaló que durante el mes de julio los hoteles de toda la provincia onubense cerraron con una ocupación media del 50,89%. Es decir, que la mitad de sus habitaciones quedaron sin clientes.