Más de un detenido cada dos días en lo que va de año por lanzar droga de Marruecos a Melilla
La Guardia Civil acumula más de un detenido cada dos días en Melilla en lo que va de año por recibir droga lanzada desde Marruecos por encima de la doble valla fronteriza, de seis metros de altura cada una. En total, 26 detenidos, 36 kilos de droga decomisados y 41 delitos contra la salud pública.
Su portavoz ha detallado que los servicios realizados se corresponden con la intervención de paquetes de droga «lanzados a través del vallado fronterizo», con sustancias estupefacientes que se arrojan manualmente a través de la valla desde el lado marroquí a la ciudad española, método conocido en el argot como ‘volteo’.
Las intervenciones se han producido tras los constantes servicios que realizan sus agentes a lo largo de los nueve kilómetros de perímetro fronterizo, que han permitido actuar en 41 delitos de tráfico de drogas realizados por este procedimiento, que han dado a lugar a la intervención de unos 36 kilogramos de drogas en pequeños paquetes y 26 personas detenidas.
La Comandancia ha subrayado que los traficantes «patentan sus marcas» para identificar los paquetes que se lanzan desde el lado marroquí al español, una modalidad de narcotráfico que ha comenzado a raíz del cierre de fronteras terrestres entre España y Marruecos desde el 13 de marzo de 2020 por la crisis del coronavirus y la imposibilidad de llevarlo a cabo en el interior de vehículos u ocultos por peatones.
«Las continuas y frecuentes actuaciones que la Guardia Civil realiza en las proximidades del vallado fronterizo, de localizaciones, hallazgos e intervenciones de paquetes con droga del tipo hachís y sus derivados, como kiffi, marihuana en bellotas o tabletas, y que son destinadas a su posterior venta al menudeo en la ciudad, se identifican para conocer la propiedad de esos paquetes», ha explicado el portavoz de la Guardia Civil.
Los propios traficantes colocan «distintos logotipos, imágenes y nombres muy singulares» para distinguir la sustancia de quienes lanzan la droga de un lado a otro y así evitar confusiones entre quienes desde el lado español tienen que recoger la sustancia que les arrojan desde Marruecos.
Lo último en Andalucía
-
Juanma Moreno: «Andalucía crea casi el 40% de todo el empleo que se ha creado en España»
-
Matan a un hombre a puñaladas en la conflictiva barriada sevillana de las Tres Mil Viviendas
-
La original campaña de la Junta de Andalucía para animar a los estudiantes de la PAU
-
La Audiencia reabre la causa contra el alcalde socialista de Lubrín por prevaricación y falsedad
-
Andalucía vuelve a liderar la caída de paro en España y logra un récord histórico de autónomos
Últimas noticias
-
Ferrari echa de menos a Carlos Sainz: los datos demuestran su error al cambiarle por Hamilton
-
Juanma Moreno: «Andalucía crea casi el 40% de todo el empleo que se ha creado en España»
-
Alerta total en España: el aviso de la AEMET por las lluvias y tormentas que vamos a vivir a partir de este día
-
Susana Guasch carga contra Luis Enrique: «Era un escarnio público, sabía lo que hacía»
-
Avance del capítulo de ‘La Promesa’ de hoy: Catalina no quiere que Eugenia se acerque a sus hijos