Más de 10 fallecidos por el brote de la residencia Orpea Córdoba Sierra
Hay 98 personas contagiadas
Según ha confirmado la Junta de Andalucía este fin de semana, el brote de coronavirus en la residencia Orpea Córdoba Sierra ya ha provocado 10 fallecimientos. El número de personas contagiadas asciende a 98. Aunque los fallecidos en el centro residencial han sido comunicados en las últimas 24 horas, esto no quiere decir necesariamente que todos se hayan dado en ese periodo de tiempo.
Otro de los brotes que más preocupan a las autoridades sanitarias en la comunidad es el de la residencia El Yate Vitalia de Alcolea. La consejería de Salud y Familias del Gobierno andaluz ha confirmado 85 positivos (65 residentes y 20 empleados del centro).
Medidas de la Junta para frenar los brotes en residencias de mayores
Del 28 de septiembre al 1 de octubre fallecieron 29 mayores en residencias andaluzas, lo que supone el 45,31% del total de fallecidos en la comunidad en ese periodo de tiempo. La Junta ya ha medicalizado ocho centros residenciales: El Zapillo (Almería) y El Manantial en Terque (Almería), Puerto de la Luz Resort (Cádiz), San Antonio (Puebla de Vícar), Sierra de las Nieves (Guaro), Vitalia Mairena (Sevilla), La Milagrosa (Sevilla) y el REIF de Utrera (Sevilla).
Además, esta semana el Gobierno andaluz ha habilitado varios centros en Sevilla, Málaga, Cádiz y Granada para evacuar a personas no contagiadas del Covid-19 que vivan en residencias de mayores en las que hay casos positivos de coronavirus. El objetivo es garantizar su aislamiento, y así evitar la propagación del virus dentro de los centros.
La Junta señala que desde que comenzó la pandemia, se ha intensificado de forma notable la actuación en residencias de mayores, con visitas de apoyo para el cuidado y la prevención del Covid, y con un seguimiento proactivo de llamadas.
En lo relativo a las pruebas, desde abril hasta finales de septiembre se han realizado 269.239 test, con 3.361 positivos. Son pruebas realizadas en residencias de mayores, centros de acogida, viviendas supervisadas, centros de atención a refugiados y servicio de ayuda a domicilio.
Temas:
- Córdoba
Lo último en Andalucía
-
Carboneras (Almería) abre la puerta al derribo del mastodóntico hotel El Algarrobico
-
El nombre de origen árabe que ha destronado a Manuel como el más utilizado entre los bebés en Andalucía
-
Fue elegido el mejor pueblo de España para vivir en 2025 y ahora acaba de estrenar un parque de atracciones de más de 4.000 m2 y más de 30 propuestas de ocio
-
Investigan a dos jóvenes en Jaén por enviar una pitón bola y una culebra real por mensajería
-
Cielos despejados y ascenso de temperaturas en Andalucía según AEMET, con vientos moderados en el Estrecho
Últimas noticias
-
La reflexión de Sócrates, filósofo griego, sobre las relaciones de amistad: «El amigo debe ser como el dinero; antes de necesitarlo, hay que conocer su valor»
-
Usando una simple botella reciclada: Aragón instala una poderosa y eficaz trampa para capturar avispas asiáticas
-
La senadora paraguaya que hizo un comentario racista contra Mbappé le denuncia por «violencia de genero»
-
Carboneras (Almería) abre la puerta al derribo del mastodóntico hotel El Algarrobico
-
Comunicado de Nueva Línea: la orquesta que se hizo viral en redes sociales confirma su separación