Más de 10 fallecidos por el brote de la residencia Orpea Córdoba Sierra
Hay 98 personas contagiadas
Según ha confirmado la Junta de Andalucía este fin de semana, el brote de coronavirus en la residencia Orpea Córdoba Sierra ya ha provocado 10 fallecimientos. El número de personas contagiadas asciende a 98. Aunque los fallecidos en el centro residencial han sido comunicados en las últimas 24 horas, esto no quiere decir necesariamente que todos se hayan dado en ese periodo de tiempo.
Otro de los brotes que más preocupan a las autoridades sanitarias en la comunidad es el de la residencia El Yate Vitalia de Alcolea. La consejería de Salud y Familias del Gobierno andaluz ha confirmado 85 positivos (65 residentes y 20 empleados del centro).
Medidas de la Junta para frenar los brotes en residencias de mayores
Del 28 de septiembre al 1 de octubre fallecieron 29 mayores en residencias andaluzas, lo que supone el 45,31% del total de fallecidos en la comunidad en ese periodo de tiempo. La Junta ya ha medicalizado ocho centros residenciales: El Zapillo (Almería) y El Manantial en Terque (Almería), Puerto de la Luz Resort (Cádiz), San Antonio (Puebla de Vícar), Sierra de las Nieves (Guaro), Vitalia Mairena (Sevilla), La Milagrosa (Sevilla) y el REIF de Utrera (Sevilla).
Además, esta semana el Gobierno andaluz ha habilitado varios centros en Sevilla, Málaga, Cádiz y Granada para evacuar a personas no contagiadas del Covid-19 que vivan en residencias de mayores en las que hay casos positivos de coronavirus. El objetivo es garantizar su aislamiento, y así evitar la propagación del virus dentro de los centros.
La Junta señala que desde que comenzó la pandemia, se ha intensificado de forma notable la actuación en residencias de mayores, con visitas de apoyo para el cuidado y la prevención del Covid, y con un seguimiento proactivo de llamadas.
En lo relativo a las pruebas, desde abril hasta finales de septiembre se han realizado 269.239 test, con 3.361 positivos. Son pruebas realizadas en residencias de mayores, centros de acogida, viviendas supervisadas, centros de atención a refugiados y servicio de ayuda a domicilio.
Temas:
- Córdoba
Lo último en Andalucía
-
Encuentran en una cuneta el cadáver de una británica desaparecida hace 80 días en un pueblo de Almería
-
La autopsia al niño de 4 años muerto en Garrucha revela que sufrió violencia física y sexual
-
Así elogiaba a Montero el presunto acosador y líder del PSOE de Torremolinos: «Mi queridísima compañera…»
-
Pues sí, Sánchez también tiene su foto con el socialista de Torremolinos denunciado por acoso sexual
-
La AEMET avisa de lluvias muy fuertes en Sevilla y estas van a ser las peores horas
Últimas noticias
-
4-2. El Illes Balears ya está en cuartos de final de la Champions
-
El actor Eduardo Casanova le intenta «coger la churra» a David Broncano en el ‘prime time’ de TVE
-
0-0. El Mallorca no puede con el equipo más débil de Primera
-
Las dos extrañas coincidencias que el sorteo ha dejado a España en su camino a ganar el Mundial
-
ONCE hoy, viernes, 5 de diciembre de 2025: comprobar el Cuponazo, Eurojackopt y Super 11