La Junta subraya la labor de Vox en la recuperación de Andalucía durante la crisis del coronavirus

Ver vídeo

El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha agradecido este martes a Vox su desempeño y su diálogo en la Comisión de estudio sobre la recuperación económica y social de Andalucía, que presidía el partido de Santiago Abascal. En este sentido, el Gobierno andaluz ha destacado tres medidas aprobadas fruto de este buen entendimiento: medidas de prevención y sanciones, ayudas al transporte y actualización de algunas leyes de Salud.

Bendodo ha recordado que el decreto Ley aprobado este martes contiene «importante medidas» para hacer frente al Covid-19 y a la crisis económica derivada de esta pandemia. En este sentido, respecto al anterior decreto que no logró superar la tramitación parlamentaria, la Junta de Andalucía admite que en esta ocasión «se ha mejorado con aportaciones, fruto del diálogo con el Grupo Parlamentario de Vox y también con nuestra voluntad de entendimiento».

Benodo se detiene, además, en tres puntos principales de estas medidas: «Vamos a llevar a cabo un programa de información a la ciudadanía para explicar las medidas de prevención y el régimen sancionador, que es importante». En segundo lugar, tras recordar de nuevo el consenso con Vox, subraya las ayudas al sector del transporte: «Especialmente en lo relativo al transporte escolar, para que las empresas concesionarias puedan hacer frente a las adaptaciones higienico-sanitarias en los vehículos».

En tercer lugar, Bendodo destaca que van a estudiar «la actualización de las leyes de Salud de 1998 y 2011».

PSOE

Por otro lado, después de que la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, reafirmara este lunes la voluntad de su partido de «tender la mano» a la Junta para aprobar el Presupuesto andaluz del 2021, pero agregara que cree que el Ejecutivo de PP-A y Cs prefiere el apoyo de Vox porque «está más cómodo y comparte en parte sus postulados», Marín ha apuntado que cree que la dirigente socialista «no entiende cuál es la situación de la comunidad autónoma en este momento», con una «crisis social y económica provocada por la pandemia» del coronavirus.

«Si eso lo entendiera» Susana Díaz, «a lo mejor sería más fácil» hacer por parte del PSOE-A «lo mismo que Ciudadanos a nivel nacional» para los PGE, según ha opinado Marín, quien también ha aludido a la ronda de reuniones que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, desarrollará entre este martes y este miércoles con los líderes políticos andaluces «para analizar la situación en la que nos encontramos, ver cuáles son las posibilidades de desarrollo de nuestra comunidad y de creación de empleo y riqueza en los próximos años».

Ha agregado que en Andalucía «habrá una negociación de presupuestos en el momento» en el que el Gobierno los presente al Parlamento, pero ha advertido de que si Susana Díaz «ya antes de empezar a hablar está diciendo, ‘con usted no hablo’, es muy difícil llegar a cualquier tipo de entendimientos».

Lo último en España

Últimas noticias