JUNTA DE ANDALUCÍA

La Junta lanzará al espacio el primer nanosatélite de Andalucía antes de 2024

nanosatélite
Andalucía lanzará al espacio su primer nanosatélite, 'Platero', antes del final del año (@AgriculturAnd).

La Junta de Andalucía de Juanma Moreno, a través de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera, Agapa, lanzará al espacio su primer nanosatélite, bautizado Platero, antes de finales de año con el objetivo de cuantificar el impacto del cambio climático en el sector agrario y pesquero. El dispositivo orbitará a una altitud de 560.000 metros y completará una vuelta sobre la comunidad andaluza cada 48 horas.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo (PP), ha recalcado que este hito supondrá un paso importante en la «apuesta» de la Junta por la «vanguardia tecnológica», ya que su misión será «mejorar la gestión de la biodiversidad».

La titular de Agricultura ha señalado en un comunicado que la vinculación de esta herramienta tecnológica con la provincia de Huelva, y en concreto con el entorno de Doñana, «le llega por el papel que va a jugar esta provincia en el proyecto y por su denominación, que sirve de reconocimiento al gran poeta de Moguer Juan Ramón Jiménez».

El nombre de Platero, según ha detallado la consejera, ha sido elegido entre una terna de candidatos propuestos por escolares andaluces.

A 560 kilómetros

Este primer nanosatélite andaluz está formado por seis cubos de 10 centímetros de lado y cuenta con una cámara de alta precisión que va a dar resolución en tierra de casi cinco metros. El dispositivo orbitará a 560 kilómetros de altitud y realizará una vuelta completa sobre Andalucía cada dos días.

Además, según Crespo, será uno de los nanosatélites más innovadores entre los diseñados hasta el momento y recopilará imágenes con una cámara multiespectral de última generación.

De hecho, Platero podrá captar datos que serán volcados en tiempo real en una misma plataforma junto a los obtenidos por los sensores terrestres y flotantes a través de tecnología de observación e-IoT (Internet de las cosas -Internet of Things, por sus siglas en inglés-) para hacer que los datos sean más procesables.

Lo último en España

Últimas noticias