La Junta de Andalucía celebra la caída del paro y la fuerza de la comunidad contra el desempleo
Andalucía suma tres meses consecutivos de descensos en el desempleo en la región
La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha valorado el descenso del paro en Andalucía por quinto mes consecutivo y ha subrayado que, «aunque queda mucho por hacer, estos datos favorables de bajada del desempleo nos indican que los sectores productivos andaluces van por buen camino».
Andalucía lidera la bajada del paro en términos absolutos en España en el mes de junio con 8.746 desempleados menos (-1,32%) y se sitúa en 654.248 parados, por lo que sigue alejándose de la barrera de los 700.000 desempleados, según datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Con la bajada de junio, se acumulan ya tres meses consecutivos de descensos en el desempleo en la región. Este número total de desempleados es la cifra más baja en un mes de junio desde 2008. Desde el inicio de la serie histórica comparable, en 1996, el paro ha bajado en junio la mayoría de veces en Andalucía (20 veces) mientras que ha subido en 9 ocasiones, siendo el descenso del último mes la bajada más pequeña desde 2019.
En lo que respecta al último año, el desempleo acumula un descenso de 44.291 parados en Andalucía, lo que supone un 6,34% menos. Con estas cifras, Andalucía es la comunidad con mayor descenso del paro en términos absolutos durante junio, seguida de Cataluña (-5.816) y la Comunidad Valenciana (-4.929 parados).
La Junta de Andalucía
En un audio remitido a los medios, la consejera andaluza de Empleo ha valorado este «buen dato» del descenso del desempleo, «el segundo más importante que se registra en los últimos ocho años y sólo por detrás del dato de 2021, afectado por el rebote de la pandemia».
Blanco ha destacado que este dato positivo viene explicado por la campaña de contratación del sector servicios, «que aporta más de la mitad del descenso mensual del desempleo», aunque ha puesto de relieve que el resto de sectores «también tuvieron comportamientos favorables en este sexto mes, salvo la agricultura, afectada por el final de la campaña de la fresa de Huelva y el cese de invernaderos en Andalucía».
Además, ha subrayado que Andalucía lidera la bajada de paro a nivel nacional en términos absolutos y aporta casi uno de cada cinco desempleados menos de todo el país, al tiempo que ha señalado que desde el mes de febrero, la región ha estado liderando mes a mes la bajada del paro en España de forma consecutiva.
En cuanto a los datos de la Seguridad Social, la consejera ha lamentado que «no han sido favorables este mes», puesto que «la subida del paro agrario restan muchas altas en las afiliaciones del mes». A pesar de ello, «Andalucía ha sido capaz de sumar en el último año 61.400 nuevos afiliados y ha alcanzado un nuevo récord de autónomos, superando los 582.500 y siendo líderes el país», ha apostillado.
Por último, la titular de Empleo ha destacado que el mercado laboral andaluz está «manteniendo la tendencia positiva iniciada en febrero, que está protagonizada sobre todo por el sector servicios, aunque también son destacables las cifras de otros sectores como el industrial, que lidera porcentualmente el descenso del desempleo en este mes de junio».
Lo último en Andalucía
-
Feijóo ensalza la «excelente» respuesta de Moreno tras la tragedia de Adamuz y las inundaciones
-
Las borrascas en Andalucía se ceban con las carreteras y la agricultura: destrozos de 4.000 millones
-
Cordoba mantiene «la alerta roja» y el alcalde advierte: «El río sigue estando muy alto»
-
La AEMET avisa del riesgo de saturación por agua en Grazalema: al límite tras tres borrascas
-
Parece una película de guerra pero es la Base Naval de Rota tomada por el ejercicio de la OTAN: más de 10.000 militares
Últimas noticias
-
Azcón necesita el ‘sí’ de Vox a su investidura porque el PP no supera a la izquierda como en Extremadura
-
Inda pide al PP alejarse de Espinosa de los Monteros: «Mandadlo al carajo, que no os lleva a nada bueno»
-
Bad Bunny realiza un desconcertante movimiento tras su actuación en la Super Bowl
-
Así es el jurado del Benidorm Fest 2026: quién es quién
-
Giro en la herencia de Jeffrey Epstein: se desvela quién heredaría su fortuna de 290 millones de dólares