Andalucía
Junta de Andalucía

La Junta de Andalucía se ahorrará más de 100 millones al recuperar las 70 sedes vendidas por Montero

María Jesús Montero, entonces consejera de Hacienda, firmó la "ruinosa operación" en 2014

La Junta estaba obligada a pagar a un fondo de inversión 708 millones en alquiler hasta 2034

Con la recompra anunciada este lunes, el gasto se reduce a 607 millones

La Junta de Andalucía se ahorrará más de 100 millones de euros con la recompra de los 70 edificios públicos que la anterior consejera de Hacienda y hoy ministra en funciones, María Jesús Montero, vendió a un fondo de inversión en 2014. Una «ruinosa operación» que el presidente autonómico, Juanma Moreno, ha deshecho para acumular más recursos con los que apuntalar la Educación o la Sanidad andaluzas.

El Ejecutivo de Moreno ha anunciado este lunes que ha alcanzado un acuerdo con el fondo WP Carey para recomprarle los 70 edificios que la Junta socialista de Susana Díaz vendió por 300 millones para conseguir liquidez e insuflar oxígeno a una administración autonómica asfixiada por la patológica malversación de fondos del PSOE andaluz.

Aquel acuerdo obligaba a la Junta a alquilar durante 20 años esos 70 edificios, en los que trabajaban más de 8.600 empleados públicos. Hasta el año 2034, el Gobierno andaluz habría pagado por los alquileres 708 millones en concepto de renta. Pasadas esas dos décadas, la Junta tendría que renegociar el alquiler de los inmuebles o, de lo contrario, reubicar a todos esos miles de trabajadores.

«El dinero se ingresó, se gastó y se hipotecó el patrimonio de los andaluces. Sólo este año hemos pagado 35,6 millones por el alquiler de estos 70 edificios», ha señalado Moreno en un acto en Sevilla junto a la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España. El líder de la Junta ha avanzado que «el ahorro por el alquiler de las sedes irá destinado a disponer de más recursos en Educación, Sanidad o Dependencia».