La Junta de Andalucía se ahorrará más de 100 millones al recuperar las 70 sedes vendidas por Montero
María Jesús Montero, entonces consejera de Hacienda, firmó la "ruinosa operación" en 2014
La Junta estaba obligada a pagar a un fondo de inversión 708 millones en alquiler hasta 2034
Con la recompra anunciada este lunes, el gasto se reduce a 607 millones
La Junta de Andalucía se ahorrará más de 100 millones de euros con la recompra de los 70 edificios públicos que la anterior consejera de Hacienda y hoy ministra en funciones, María Jesús Montero, vendió a un fondo de inversión en 2014. Una «ruinosa operación» que el presidente autonómico, Juanma Moreno, ha deshecho para acumular más recursos con los que apuntalar la Educación o la Sanidad andaluzas.
El Ejecutivo de Moreno ha anunciado este lunes que ha alcanzado un acuerdo con el fondo WP Carey para recomprarle los 70 edificios que la Junta socialista de Susana Díaz vendió por 300 millones para conseguir liquidez e insuflar oxígeno a una administración autonómica asfixiada por la patológica malversación de fondos del PSOE andaluz.
Aquel acuerdo obligaba a la Junta a alquilar durante 20 años esos 70 edificios, en los que trabajaban más de 8.600 empleados públicos. Hasta el año 2034, el Gobierno andaluz habría pagado por los alquileres 708 millones en concepto de renta. Pasadas esas dos décadas, la Junta tendría que renegociar el alquiler de los inmuebles o, de lo contrario, reubicar a todos esos miles de trabajadores.
«El dinero se ingresó, se gastó y se hipotecó el patrimonio de los andaluces. Sólo este año hemos pagado 35,6 millones por el alquiler de estos 70 edificios», ha señalado Moreno en un acto en Sevilla junto a la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España. El líder de la Junta ha avanzado que «el ahorro por el alquiler de las sedes irá destinado a disponer de más recursos en Educación, Sanidad o Dependencia».
🔴 Anunciamos un importante ahorro. Recuperamos 70 edificios vendidos en 2014 por el Gobierno socialista, donde trabajan 8.600 empleados públicos, y por los que había que pagar 708 M€ en alquiler hasta 2034.
El ahorro supera los 100M€.
Una buena noticia para #Andalucía. pic.twitter.com/1bxWNsMPiO
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) October 23, 2023
Aquel acuerdo, ha recalcado Moreno, conllevaba «una contrapartida completamente lesiva» para los intereses de la Junta por culpa de la «caótica» y «deficiente» gestión de la actual ministra de Hacienda. El contrato obligaba a la Junta a alquilar esos edificios a los nuevos propietarios, a los que el Gobierno andaluz había vendido su patrimonio público por un periodo de 20 años a través de una operación de Sale & Lease back (venta con arriendo posterior).
El presidente de la Junta ha recordado que la propia Cámara de Cuentas ya denunció los perjuicios de este contrato firmado por el anterior Gobierno socialista, ya que «los 300 millones que se ingresaron por la venta de los edificios se gastaron, y lo que quedó fue una deuda de por vida y un problema que no existía», todo ello fruto de una «mala decisión».
Con el citado acuerdo, la Junta se comprometía a seguir de inquilina en esos 70 edificios durante los siguientes 20 años, a razón de 28,5 millones anuales, pero la cuota subiría siempre, como mínimo, un 1,5%, aunque el IPC fuera negativo. Actualmente se están pagando 35,6 millones al año.
De aquí a 2034, la Junta habría tenido que pagar 430 millones más en alquileres, además de hacerse cargo del mantenimiento de las sedes públicas, tal y como se acordó en 2014. Pasados esos 20 años la Junta se quedaría en la calle y tendía que buscar nuevos emplazamientos si no se renegociaba el contrato.
El Ejecutivo de Juanma Moreno ha detallado que los 328 millones que se pagarán a WP Carey (a través de su filial en España Inversiones Holmes), se harán de una sola vez y con cargo a los presupuestos de 2024.
Lo último en Andalucía
-
La capital mundial de las tapas está en Andalucía: la ciudad donde mejor se come y enamora con su historia y gastronomía
-
Precio de la gasolina hoy 21 de julio: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
¿Viajas a Sevilla para asistir a la Velada del Año VI? Este es el mejor hotel para alojarse por su proximidad y calidad
-
Lo que va a pasar hoy en Andalucía no es normal y la AEMET pide que nos preparemos: las zonas que van a llegar a los 45ºC
-
Precio de la gasolina hoy 20 de julio: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
Últimas noticias
-
Si tu vecino toca tu fachada durante unas obras, no todo vale: la Ley de Propiedad Horizontal puede darte la razón
-
La capital mundial de las tapas está en Andalucía: la ciudad donde mejor se come y enamora con su historia y gastronomía
-
El informe del CSN deja al Gobierno de España sin excusas: tiene que revisar el calendario de cierre y mantener abierta la Central Nuclear de Almaraz
-
Precio de la gasolina hoy 21 de julio: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
Miguel Induráin, ciclista (62 años): «En los años 90 en el Tour de Francia comíamos plátanos, pastelitos y bocadillos, no había tanta sofisticación»