Andalucía

La Junta se alía con Amazon: un paso más para fijar Andalucía como base tecnológica del sur de Europa

La Junta de Andalucía y Amazon Web Services (AWS) han firmado un protocolo de colaboración para impulsar una serie de iniciativas de formación para la ciudadanía y de transformación digital dirigidas a empresas y organizaciones de todos los tamaños en la comunidad, con el objetivo de impulsar la digitalización y la innovación en la región.

En la firma del acuerdo, consolidado este miércoles en el Palacio de San Telmo de Sevilla, han participado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, y el director de Sector Público de AWS en Europa, Cameron Brooks.

Este protocolo, que apuesta por la colaboración público-privada, proporciona una base importante sobre la que construir una Andalucía más moderna, innovadora y digital, impulsada por la tecnología en la nube. «No es el futuro, es el presente», ha subrayado el consejero portavoz andaluz, quien ha avanzado que Andalucía quiere «liderar la transformación digital en España» y aspira a ser «la base tecnológica del sur de Europa».

«Hemos sometido todos nuestros procesos económicos a una revisión profunda durante tres años y hemos eliminado las trabas. Estamos construyendo una autopista para invertir en la región y ese es el mensaje que queremos trasladar a cualquiera que tenga un proyecto de inversión: que piense primero en Andalucía», ha apuntado Bendodo.

Esta cooperación entre la Junta de Andalucía y AWS, la plataforma en la nube más completa y ampliamente adoptada del mundo, se basa en tres pilares fundamentales para la digitalización: inclusión y formación digital de los ciudadanos, transformación digital del sector privado y digitalización de los servicios de la administración pública.

A través de este protocolo de colaboración, AWS ampliará el acceso de los ciudadanos andaluces a capacitación en habilidades técnicas relacionadas con la nube y proporcionará a startups y pequeñas empresas un mayor acceso a servicios de tecnología avanzada en la nube, así como apoyo a través de programas de incubación y aceleración.

Algunos de los programas incluidos en esta colaboración son, entre otros: