Juicio contra el teniente alcalde de Garrucha (IU) por difundir datos personales de concejales del PSOE
Álvaro Ramos fue expulsado de IU pero no por sus polémicas, sino por formar gobierno con el PP
Lío de los gordos en Garrucha (Almería). El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Vera ha decidido abrir juicio oral contra el teniente alcalde de Garrucha, Álvaro Ramos (ex de IU), y contra el secretario municipal por un delito de revelación de secretos de funcionarios públicos y por prevaricación administrativa tras la difusión de datos personales de los concejales del PSOE en la web del Ayuntamiento así como a través de las redes sociales. Cabe destacar que Álvaro Ramos fue uno de los expulsados de IU en 2023 por entrar en gobiernos junto a PP y Vox.
La Fiscalía de Almería ha solicitado para ambos acusados tres años de inhabilitación para cargo y empleo público así como el pago de una multa de 18 meses a razón de 15 euros diarios, toda vez que los perjudicados, como acusación particular, han reclamado además la condena máxima que contempla el ordenamiento penal, lo que conlleva penas de hasta cuatro años de cárcel.
En su auto, el juez instructor da traslado a las partes, a las que además reclama que depositen 10.000 euros de fianza para hacer frente a las posibles responsabilidades civiles que se puedan derivar de una eventual sentencia condenatoria.
Cabe recordar que el juez ya exoneró al alcalde de Garrucha, Pedro Zamora (PP), al no ver su participación en los hechos ni apreciar la inexistencia de indicios suficientes que pudieran llevar a determinar que fuera él quien ordenara la publicación de los datos.
El Ministerio Público considera que el concejal habría incurrido en un delito de revelación de secretos cometido por autoridad o funcionario público por el que también acusa al entonces secretario del Ayuntamiento, quien era el encargado de la web municipal a la que se subieron los datos inicialmente.
En su escrito provisional, la fiscal estima que tanto el secretario municipal como el teniente alcalde colgaron y difundieron la información relativa a la declaración de bienes y derechos patrimoniales de los concejales con posterioridad al 13 de junio de 2023 -ante la conformación de la nueva corporación- «a sabiendas de que contenía datos personales» de los ediles.
En concreto, la información que quedó expuesta contenía, entre otros aspectos, localización de los inmuebles de los cinco concejales afectados, matrículas de vehículos, números íntegros de cuentas bancarias, direcciones postales, números de teléfono particulares y el algún caso, incluso, la nómina de algún edil socialista.
En este sentido, apunta que el teniente alcalde y concejal de Obras, Servicios y Personal también era el encargado de la gestión de la página de Facebook del Ayuntamiento en la que se publicó el 27 de junio de 2023 un enlace que «dirigía directamente a la mencionada documentación».
El Ministerio Público sostiene que Ramos realizó dicha publicación en la red social «a sabiendas de que contenía datos de carácter personal de los concejales sin contar ni con su consentimiento ni su conocimiento».
Temas:
- Almería
- Izquierda Unida
Lo último en Andalucía
-
Los dos detenidos por el robo a ‘Paco el del Molino’ se culpan entre sí de la desaparición del anciano
-
Casi 100 vecinos desalojados por la crecida del río Guadalete: «Esto se veía venir»
-
Susto en un vuelo Sevilla-Londres: aterrizaje de emergencia por la grave indisposición del copiloto
-
En aislamiento dos presos magrebíes de la cárcel de Almería por serrar los barrotes de su celda
-
El alcalde de Sevilla escribe una carta en catalán a Óscar Puente para «ver si tenemos más éxito»
Últimas noticias
-
Gerardo González, el hombre que Javier Tebas quiere como títere al frente de la RFEF
-
Putin accede al alto el fuego con Ucrania: «Estamos de acuerdo, pero con condiciones»
-
Alicia García: «Los españoles viven peor con el Gobierno de Sánchez, que ha disparado un 35% el precio del alquiler»
-
El PSOE y sus aliados montan en el Congreso una investigación sobre la DANA para criminalizar a Mazón
-
Dra. Mirian Rubio: «Más del 35% de los pacientes con obesidad no tienen el diagnóstico registrado»