La izquierda cree que Andalucía sigue siendo su chiringuito: exigen que la recuperación sea bajo sus reglas

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, junto a la líder de los socialistas andaluces, Susana Díaz. (Foto: EFE)
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, junto a la líder de los socialistas andaluces, Susana Díaz. (Foto: EFE)
Borja Jiménez

Adelante Andalucía (Podemos e Izquierda Unida en la comunidad) y PSOE se creen con la potestad de decidir cómo se tiene que llevar a cabo la comisión para la recuperación de Andalucía. Pese a que no forman parte del Gobierno andaluz, pese a la intensa pérdida de votos de la izquierda tras años de chiringuito y pese a que no tienen absolutamente ninguna capacidad de veto, desde Adelante Andalucía exigen que la recuperación de la comunidad se lleve a cabo únicamente bajo sus reglas.

El grupo parlamentario de Adelante Andalucía ha criticado este lunes que el Gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs) «ha decidido que no va a ceder a la democracia y a entender que las instituciones no deben estar en manos de partidos ultraderechistas», y ha permitido que «los hijos de Trump en Andalucía» –en alusión a Vox– vayan a presidir la comisión para la recuperación de la comunidad tras la pandemia del coronavirus que se constituyó la semana pasada en el Parlamento.

En rueda de prensa telemática, el portavoz adjunto de Adelante en el Parlamento andaluz, José Ignacio García, ha criticado que se permita a partidos «fascistas cuyo referente político es (Donald) Trump», el presidente de Estados Unidos, que estén al frente de una institución como dicha comisión parlamentaria.

«Los hijos de Trump en Andalucía van hoy a presidir la comisión de reconstrucción de Andalucía», cuya primera sesión este lunes «demuestra que el Gobierno andaluz mantiene sus posiciones, manteniendo de presidente a un señor de Vox», evidenciando, según ha continuado José Ignacio García, que el Ejecutivo de PP-A y Cs «está atado de pies y manos a la ultraderecha», según ha agregado el portavoz de Adelante, que ha reafirmado su decisión de no asistir a la comisión en rechazo a que dicho partido la presida.

Por su parte, Manuel Gavira, diputado andaluz de VOX y presidente de la comisión para la recuperación de Andalucía tras la crisis del coronavirus, ha comparecido este lunes ante los medios tras la celebración de la primera de las reuniones para sacar adelante a la comunidad. Como se esperaba, Adelante Andalucía -convergencia entre Podemos e IU en la comunidad-, no se han presentado, y desde VOX les han hecho saber la «irresponsabilidad» de sus actos.

«PSOE y Adelante Andalucía no han comparecido. Tendrán que dar las explicaciones oportunas a sus electores y a sus votantes», ha explicado Gavira, que ha recordado que esta primera reunión se ha celebrado para iniciar los trámites de cara a futuras comisiones. En este sentido, se ha señalado que el próximo jueves finalizará el plazo para determinar los diputados que formarán parte de la comisión. «Si PSOE y Adelante Andalucía se deciden incorporar, podrán acceder a encabezar la comisión que le corresponda«, ha recordado Gavira.

Lo último en España

Últimas noticias