Andalucía
Audiencia de Jaén

Un hombre se enfrenta a 10 años de cárcel por incendiar su casa embargada por el banco

Un hombre se enfrenta a diez años de prisión acusado de incendiar un bloque de viviendas en Torredelcampo (Jaén) como «venganza» por embargar el banco su casa. En el momento del incendio, en el inmueble había al menos ocho vecinos durmiendo, cuatro de los cuales resultaron heridos por quemaduras. El caso está previsto que sea juzgado esta semana por la Sección Segunda de la Audiencia de Jaén.

Los hechos tuvieron lugar en la madrugada del 13 de agosto de 2022. Según recoge el escrito de calificación provisional del Ministerio Fiscal, sobre las 5:45 horas, el acusado penetró en el interior del bloque de viviendas situado en el número cinco de la calle Núñez de Balboa, en Torredelcampo.

Con un bidón de cinco litros de gasolina recién adquirido prendió fuego en el rellano, donde se ubicaba la que había sido su vivienda. El domicilio ya había sido adquirido por otra familia, aunque todavía no estaba habitado. En el momento del incendio, en el bloque había al menos ocho personas durmiendo. Según recalca el fiscal, al prender fuego al edificio puso «en manifiesto riesgo la vida e integridad física de los que se encontraban pernoctando en el inmueble».

Cuatro personas resultaron heridas por quemaduras y el edificio sufrió diversos daños, tanto en los elementos de las zonas comunes como en las viviendas de los diferentes propietarios. El escrito del Ministerio Público, recogido por Europa Press, esgrime que el acusado desató las llamas como «venganza por haber sido privado de su vivienda por ejecución hipotecaria».

Por todo ello, el fiscal atribuye al acusado un delito de incendio con riesgo para la vida de las personas y cuatro delitos de lesiones leves. Por el primero le reclama diez años de cárcel y la prohibición de residir en Torredelcampo durante otros diez años. Por cada uno de los delitos de lesiones leves, la Fiscalía reclama 600 euros de multa, lo que supone una cuantía total de 2.400 euros.

Además, en concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Público pide sumas que se elevan a un total de 48.456 euros, incluidas tanto las indemnizaciones por las lesiones como por los daños materiales ocasionados en el inmueble.