Andalucía
CÁDIZ

La Guardia Civil devuelve el golpe a los narcos: incauta 5 narcolanchas y detiene a sus tripulantes

La Guardia Civil detiene a media decena de narcos

La Guardia Civil continúa devolviendo el golpe a los narcos tras el asesinato de dos de sus compañeros en Barbate a manos de el Cabra y otros cinco hombres que le acompañaban en la narcolancha que embistió a los agentes.

Desde que tuvieron lugar los hechos y a un ritmo prácticamente de una operación diaria, Policía Nacional y especialmente Guardia Civil siguen sin descanso persiguiendo a los narcos en el Campo de Gibraltar.

En éstas últimas intervenciones, la Guardia Civil ha abordado cinco narcolanchas en distintos puntos del litoral de Andalucía cortando en varios casos las líneas de abastecimiento de combustible de los narcos.

Narcolanchas de»Petaqueros» en Granada

Una de las embarcaciones incautadas es una semirrígida de más de 12 m de eslora y con 4 motores, de las que habitualmente se utilizan para el tráfico de drogas. Un duro golpe para los narcos por parte de la Guardia Civil ya que se trata de narcolanchas cuyo valor puede alcanzar los 30o.ooo euros.

Otras dos embarcaciones interceptadas por los agentes son las habitualmente empleadas por las organizaciones criminales en tareas logísticas para aprovisionar de combustible y víveres a las embarcaciones de mayor potencia y tamaño encargadas de transportar la droga, los llamados petaqueros. Estas dos intervenciones han se han desarrollado en las costas de  Granada y Almería.

Más narcolanchas en Cádiz y Huelva

Igualmente, en la provincia de Huelva la Guardia Civil interceptó otra embarcación semirrígida provista con 4 motores.

Prácticamente a la vez y en la provincia de Cádiz los guardias atraparon otra embarcación semirrígida provista con 4 motores. También una furgoneta que se dedicaba al transporte de combustible y que en ese momento llevaba en su interior 1.725 litros de combustible en petacas.

En total, los guardias han detenido a cinco individuos, los cuatro tripulantes de la embarcación más el conductor de la furgoneta.

Descargando cocaína en Algeciras

Paralelamente, la Guardia Civil y la Policía nacional han detenido a siete narcos en Algeciras cuando estaban descargando más de 500 kilos de cocaína de un contenedor marítimo proveniente de Panamá.

Los narcos recogieron el contenedor en el puerto y se lo llevaron a un polígono industrial para descargarlo por la noche cuando fueron sorprendidos por los agentes.
Sin ir más lejos, esta noche han incautado 1.500 kilos de hachís en un operativo desarrollado en la desembocadura del río Guadalquivir en colaboración con Policía Nacional y Vigilancia Aduanera.

Previamente, el sábado siguiente al asesinato de los dos guardias civiles en Barbate, un operativo conjunto de Guardia Civil, Policía Nacional y Vigilancia Aduanera requisaban 1.500 kilos de hachís en un operativo desarrollado en la desembocadura del río Guadalquivir.

Organización de blanqueo en Algeciras

Poco después, ya ésta semana, la Policía Nacional desmantelaba en Algeciras un clan dedicado al blanqueo del dinero procedente del narcotráfico en las barriadas de San Bernardo y Los Pescadores de Algeciras. Entre los detenidos se encontraba el cabecilla de la organización, se intervinieron numerosas cuentas corrientes y se inmovilizaron los activos económicos y bancarios de la organización.

Narcolancha en Canarias

El mismo día, en aguas de Canarias, agentesde la Guardia Civil, de la Policía Nacional y del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, interceptaban una narcolancha que transportaba aproximadamente 4.350 kilos de cocaína.

En la embarcación se detuvieron a los cuatro tripulantes, de nacionalidades rumana, marroquí, moldava y española. Este último era un narcotraficante gallego ya conocido por las fuerzas y cuerpos de seguridad.