Andalucía
Elecciones Andalucía 2022

Espadas renuncia a gobernar y exige a Moreno que aclare si él lo hará con Vox antes del 19J

  • Joan Guirado
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

El candidato del PSOE a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, ha evidenciado en su intervención, en el primer debate de la campaña electoral, que no tiene intención alguna de gobernar. Consciente de que el único con posibilidades de llegar al Palacio de San Telmo es Juanma Moreno, gracias a su actitud moderada, Espadas le ha exigido una vez más que explique si tiene intención de pactar con Vox para la formación del próximo gobierno.

Una pregunta que únicamente buscaba vincular a Moreno a lo que ellos llaman «la ultraderecha» ante los electores. Para ese propósito, Moreno ha recordado que en 2019 «Vox le hizo presidente». Tras nombrar el candidato del PP al Gobierno Frankenstein, que forma el PSOE con ERC y Bildu en España, el líder de los socialistas andaluces le ha espetado que igual él acaba liderando el Gobierno de El Exorcista. También le ha exhortado a aclarar si «¿permitirá gobernar a la lista más votada?, una pregunta que se le puede girar en su contra tras el 19J.

Espadas ha lamentado que «con el PP y su política de derechas, ha hecho retroceder los derechos públicos», que, según él, se conquistaron en Andalucía durante los gobiernos de su partido. Eso, afirma, «demuestra la incapacidad de gestión» de Juanma Moreno. A su modo de ver, durante estos cuatro años de gobierno de PP y Vox, «la economía andaluza no está mejor que en 2019, cuando Moreno llegó al Gobierno».

Dice el candidato socialista a la presidencia de la Junta de Andalucía que en estos años, en la región, «ha crecido la brecha de la desigualdad». Juan Espadas también ha denunciado la «falta de capacidad de inversión» de la coalición formada por los populares y Ciudadanos. El secretario general del PSOE de Andalucía también ha manifestado que la bajada de impuestos que promueve el presidente regional «únicamente beneficia a los que más tienen».

Juan Espadas reclama el apoyo de los electores para el Partido Socialista para construir «un gobierno de progreso con políticas ambiciosas y comprometidas en lo social en Andalucía». El secretario general del PSOE en esta comunidad, apuesta por «la igualdad de oportunidades» para crear «empleo de calidad para los jóvenes, fortalecer la sanidad pública y defender los derechos de las mujeres».

Orgullo

Pese a que varios dirigentes del PSOE andaluz han sido condenados por saquear 680 millones de euros de las arcas de la Junta de Andalucía, mientras Juan Espadas era consejero, el candidato socialista ha defendido que durante cuatro décadas «hemos trabajado para recuperar la dignidad de Andalucía y sacarla del subdesarrollo» y hacerlo «sin ocultar el orgullo de nuestras siglas».

Racista

Espadas ha acusado a la candidata de la formación constitucionalista, Macarena Olona, de utilizar «un discurso xenófobo, racista y que no habla de la Andalucía real, que está preocupada por la sanidad, la educación, los servicios públicos y los retrocesos en igualdad». Los de Santiago Abascal se han convertido, una vez más, en el principal objetivo del Partido Socialista en esta campaña electoral.