Andalucía
Jaén

Escándalo en la Academia de la Guardia Civil de Baeza por grabaciones a alumnas en las duchas

Los vídeos no han circulado por redes sociales ni entre los alumnos

Las duchas de las mujeres de la academia están en los sótanos de los módulos y las ventanas dan a la calle

La supuesta grabación de alumnas en las duchas de la Academia de la Guardia Civil de Baeza (Jaén) se encuentra ya judicializada después de que dos víctimas y la propia institución denunciaran los hechos. El alumno cazado mientras cometía un presunto delito contra la libertad sexual todavía no ha sido identificado y los vídeos no han salido a la luz.

Semanas atrás, la Guardia Civil ponía en marcha una investigación interna para esclarecer si un alumno de la Academia de Cabos y Guardias grabó con su teléfono móvil a compañeras mientras se duchaban. Las alumnas pusieron los hechos en conocimiento del responsable de su compañía, explicando que habían sido grabadas desde el exterior: las duchas de las mujeres de la academia se encuentran en los sótanos de los pabellones y las ventanas dan a la calle.

Los hechos tuvieron lugar alrededor de las 20:00 horas del pasado 29 de abril, cuando, al parecer, un alumno pilló a otro grabando con su móvil a las mujeres desde las ventanas de las duchas. Al verse sorprendido, el joven salió corriendo, por lo que su compañero no pudo identificarlo y sólo aportó vagos datos de su fisonomía.

En un primer momento, las alumnas no presentaron denuncia en espera de que se identificase al supuesto autor y se verificase si realmente las grabó. Con todo, la Guardia Civil decidió abrir una investigación para clarificar lo ocurrido y comprobar si se trata de un delito contra la libertad sexual.

La investigación todavía no se ha cerrado y hasta el momento no se ha interceptado ningún vídeo ni captura de imagen que haya podido circular por las redes sociales o entre los propios alumnos. Entretanto, como medida para salvaguardar la intimidad del alumnado, la academia ha colocado una suerte de marquesina sobre las ventanas para evitar el acceso visual a las duchas desde el exterior.

Tanto las alumnas que han denunciado como el presunto autor de la grabación forman parte de la 129ª promoción de la Academia de Baeza, formada por 2.316 alumnos distribuidos en 12 compañías -1.585 hombres y 731 mujeres- que juraron bandera el pasado 12 de abril con la presencia del Rey Felipe VI.