Dos inmigrantes detenidos por romper la pierna a un policía tras ser rescatados de una patera en Almería
El agente sufrió una rotura de tibia y ligamentos en un altercado durante su traslado al CATE
Otro de los inmigrantes que iba a bordo de la patera es un fugitivo para el que Francia pide 30 años de cárcel
La Policía Nacional ha detenido a tres de los cuatro inmigrantes ilegales que iban a bordo de una patera en aguas próximas al cabo de Gata (Almería), dos por atentado a la autoridad y lesiones tras agredir presuntamente a varios agentes, rompiendo la pierna a uno de ellos, y otro acusado de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal.
Los tres inmigrantes, cuya nacionalidad no se ha hecho pública, fueron detenidos el pasado 21 de enero. Dos de ellos mostraron una «actitud violenta» durante su traslado al Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) del puerto de Almería, protagonizando un «altercado» en el que agredieron a varios agentes que resultaron heridos y tuvieron que recibir asistencia médica. Uno de los policías sufrió «lesiones graves, con rotura de tibia y ligamentos».
Estos dos arrestados por atentado a la autoridad y lesiones han ingresado en prisión provisional por orden del Juzgado de Instrucción n.º 3 de Almería.
Paralelamente, la Unidad contra Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (Ucrif) de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras llevó a cabo las gestiones pertinentes para acreditar la identidad del resto de los ocupantes de la patera.
Para la plena identificación de estos inmigrantes se solicitó la colaboración del Centro de Cooperación Policial de Irún y de las autoridades francesas, que confirmaron que sobre uno de ellos pesaba una Orden Europea de Detención y Entrega en vigor, emitida por Francia, por delitos graves relacionados con tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal. El país galo solicitaba para él una pena de 30 años de cárcel.
Los investigadores sospechan que el fugitivo optó por subirse a una patera para eludir la acción de la justicia francesa y «comenzar una nueva vida en la clandestinidad». Tras su arresto, fue puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción n.º 2 de la Audiencia Nacional.
La investigación policial sigue abierta a fin de identificar al patrón de la patera y determinar su grado de implicación en un posible delito de tráfico de personas para, en su caso, desmantelar la organización criminal detrás de esta travesía ilegal.
Lo último en Andalucía
-
La Hermandad de la Macarena valora emprender acciones legales contra el restaurador
-
Juanma Moreno lleva la IA a la sanidad pública de Andalucía
-
Detenido tras dar una brutal paliza a su pareja embarazada de siete meses en Guaro
-
La Justicia fija las condiciones de la entrega del hijo de Juana Rivas a su padre: «Será en un lugar íntimo»
-
Francesco Arcuri, ex marido de Juana Rivas, pudo hablar con su hijo «5 minutos»: «Le calentaron la cabeza»
Últimas noticias
-
Sainz: «Cuando no nos pasan cosas, voy rápido con el coche»
-
Thomas Partey fichará por el Villarreal después de ser acusado de violación por la Fiscalía británica
-
Zasca de Ayuso a Illa: «Madrid aporta el 70% de la caja común y la Generalidad fríe a los catalanes»
-
Alonso y su fin de semana «eco»: «Cuantas más vueltas das más se lían los ingenieros»
-
Clasificación del Mundial de F1 2025 tras la carrera del GP de Hungría 2025