Andalucía
Elecciones Andalucía 2022

Cs pasa al ataque: asegura que Vox es «la Andalucía del miedo» y que Moreno no gestiona, «hace política»

En Ciudadanos (Cs) Andalucía están desesperados. A la vista de que sus ataques a la izquierda no han funcionado, desde el partido naranja han optado por cambiar radicalmente su objetivo… hacia la derecha. Este miércoles, ha acusado a Vox de ser «la Andalucía del miedo» y se han colgado todas las medallas de la gestión de Juanma Moreno, de quien dicen que, mientras Juan Marín se ha dedicado a «hacer gestión», el presidente andaluz se dedicaba a «hacer política».

Este miércoles, desde la cuenta oficial del partido de Inés Arrimadas han lanzado el tuit que ven bajo estas líneas, en el que aseguran que Vox es «la Andalucía del miedo» mientras que Cs es «la Andalucía que funciona». 

En un desayuno-coloquio en el restaurante Abades Triana, en Sevilla, Marín, que ha sido presentado por la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha insistido en que, tras el 19 de junio, «lo único que tiene que decidir el PP es si quiere gobernar con Vox o con Cs», ya que ha apuntado que Moreno «sabe que es imposible que gobierne en solitario». En esta línea de pactos post electorales, Marín ha remarcado que si el gobierno que se conforman es de PP y Vox «no van a tener mi apoyo si lo necesitan».

«Hay que decirlo claro», ha abundado el candidato de Cs, para el que las dos opciones posibles son «o un gobierno con Cs o un lío horroroso, como ya vimos el lunes en el debate». Ante un aforo eminentemente empresarial, Marín ha pedido «ayuda» para reeditar el gobierno de coalición con los populares otros cuatro años más. «Lo que funciona no hay que cambiarlo», ha sostenido, al tiempo que ha esgrimido los resultados de tres años y medio de legislatura, con trece empresas creadas al día (18.474 constituidas durante la pandemia), 28 autónomos dados de alta diariamente (576.000, por delante de Madrid y Cataluña), 39.500 plazas más de Formación Profesional, 14 proyectos declarados como y que suponen una inversión de 4.000 millones y 14.000 empleos y la simplificación administrativa que ha supuesto la eliminación de 400 normas, entre otras medidas.

Marín ha defendido que «hay que seguir así cuatro años más» y que su formación «no va a hacer disparates», así como ha parafraseado la sentencia atribuida al político Alfonso Guerra al decir que a Andalucía, después de tres años y medio de gobierno de PP y Cs, «no la conoce ni la madre que la parió». «Quieren quitarnos del tablero y no lo van a conseguir», ha sentenciado el candidato de Cs, que ha apuntado que su formación «es incómoda porque somos del perfil de centro que ahora todo el mundo quiere».

A pesar de los sondeos, Marín ha apuntado a que su «sensación» es que «se reeditará el pacto», aunque, a renglón seguido, ha reconocido que «los votantes no se equivocan, fallamos nosotros», en alusión a un futuro resultado electoral en el que se confirmen las encuestas. Por último, el candidato de Cs ha remarcado que «la corrupción ha desaparecido de Andalucía» y ha pedido «dejarnos ya de campos de experimentos. El camino está muy claro, que sigamos gobernando los mismos. Lo otro es imposible», aludiendo, además, a que «no me gusta la gente que viene a mentir a los andaluces».