Andalucía
Crisis en el PSOE andaluz

Crisis en el PSOE andaluz: pide dinero a sus agrupaciones locales tras perder más de 1 millón de €

La dirección regional del PSOE andaluz (PSOE-A) ha pedido dinero a las agrupaciones socialistas locales tras la pérdida de más de un millón de euros que sufrirán a lo largo de esta legislatura por la debacle electoral del pasado 19J. Fuentes de una de esas agrupaciones locales aseguran a OKDIARIO Andalucía que nunca había pasado algo así y se muestran completamente sorprendidos por la iniciativa.

Y es que todas las agrupaciones andaluzas del PSOE que tuvieran una caja de 5.000 euros o más han sido requeridas por San Vicente (sede del socialismo en Andalucía) para ingresar, antes del próximo 30 de septiembre, una cantidad que oscila entre el 15 y el 7,5% del dinero que tuvieran en sus cuentas a fecha de 31 de diciembre de 2o21. El PSOE-A, además, lo ha hecho enviando un comunicado a estas agrupaciones locales firmado por el gerente del PSOE andaluz, Juan Tomás de Aragón.

El PSOE-A cuenta con casi 800 agrupaciones socialistas en Andalucía y, según ha podido saber este periódico, la inmensa mayoría de ellas han recibido el requerimiento de este impuesto revolucionario impuesto por Juan Espadas. 

Cabe recordar, en este sentido, que el PSOE andaluz va a dejar de ingresar más de un millón de euros en concepto de subvenciones del Parlamento por su debacle electoral del pasado 19 de junio, en la que pasaron de los 33 a los 30 escaños en la Cámara autonómica andaluza. Además, tal y como recuerda el diario ABC, todos los cargos del partido, tal y como recogen los Estatutos del PSOE, están obligados a abonar una cuota de su sueldo a modo de «donación» al partido, cerca de un 5% de su sueldo anual. Por esta vía, el PSOE también ha salido perdiendo, toda vez que al caer su representación política disponen de menos cargos electos y, por tanto, de menos dinero para sus cuentas.

Financiación

El parlamentario y secretario general del PSOE de Almería, Juan Antonio Lorenzo, ha asegurado este jueves que el partido en Andalucía se financia de forma «multidireccional», para lo que se sirve de convenios con las agrupaciones locales de la formación que son «legales y transparentes».

«No comprendo el revuelo que se ha montado con este tema, el PSOE se ha financiado y se financia de manera multidireccional», ha manifestado Lorenzo ante los medios tras informaciones relativas al pago de cuotas solicitado por la dirección regional del partido a las agrupaciones locales tras las elecciones autonómicas del pasado 19 de junio.

El dirigente socialista ha explicado que existen convenios de financiación «de ida y vuelta» entre los distintos órganos para contribuir a la financiación del aparato. «Después de los procesos que hemos pasado de primarias, de elecciones y demás, pues hace falta echar una mano y se plantea una derrama en las agrupaciones locales», ha detallado Lorenzo.

En este sentido, ha incidido en que esta práctica es «algo normal» y que «se viene haciendo en la historia» del PSOE, con convenios entre agrupaciones, por lo que el partido «se ha financiado siempre de manera legal y de manera transparente, no como otros», según ha comparado.

Así, y ante las reacciones de algunas de las agrupaciones locales, el secretario general del PSOE de Almería ha insistido en la normalidad de dicha práctica, sentido en el que ha añadido a modo de ejemplo que él mismo ha hecho «un préstamo al partido antes de las elecciones a nivel personal».