Andalucía

Ceuta ha recibido más de 4.400 llamadas desde Marruecos preguntando por niños perdidos

Ceuta ha recibido más de 4.400 llamadas al teléfono habilitado para facilitar a las familias marroquíes que buscan a niños que cruzasen irregularmente la frontera entre el lunes y el miércoles su localización, tal y como ha confirmado la vicepresidenta Primera del Gobierno de Ceuta, Mabel Deu (PP).

«Se trabaja incansable y hasta la extenuación para poder tener la filiación de estos menores y la confirmación de que son sus progenitores», ha señalado en rueda de prensa la también consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, que ha lamentado que el Área de Menores se haya encontrado muchos menores «llorando por volver a casa».

«Yo si fuese una de esas madres llamaría siete veces», ha resaltado la vicepresidencia, que se ha solidarizado con «la preocupación y la angustia de esas familias que dejaron a sus hijos en el colegio y han desaparecido y que tienen que tener una angustia terrible».

A su juicio, lo sucedido al otro lado de la frontera «ha sido una manipulación agresiva». «Han engañado a miles de personas porque algunas venían de territorios del país vecino que no están cerca de Ceuta y lo hicieron en autobús: eso no obedece una crisis migratoria, eso es una transgresión de nuestras fronteras, de nuestra soberanía nacional», ha denunciado.

La Policía Nacional ha reseñado hasta ahora a 438 menores que se reparten casi a partes iguales entre una nave de los polígonos del Tarajal (238, aunque el número total de acogidos se eleva a unos 800) y el albergue provisional de Piniers (200).

Deu ha reconocido que la Ciudad no tiene la certeza de que el número de personas que accedió irregularmente a Ceuta entre el lunes y el miércoles se limitase solo a 8.000 y ha estimado que podría llegar hasta 10.000. Igualmente ha indicado que la cifra de menores recibidos podría ser superior a 1.500.