Andalucía
Sucesos

Atropellan en la A-7 a un lince ibérico, una especie en peligro de extinción

El cuerpo del animal ha sido trasladado al CAD de Málaga

La Guardia Civil ha informado este jueves del atropello de un lince ibérico en la autovía A-7, en el kilómetro 457,2, sentido Málaga, a la altura del PITA (Parque Científico-Tecnológico de Almería). A las 11:49 horas un usuario llamó a la Comandancia de Almería alertando de que había visto el cuerpo de un animal, probablemente un lince, en la calzada.

Una dotación de agentes se trasladó hasta el lugar. En primer lugar aseguraron la circulación de los vehículos, y posteriormente iniciaron las actuaciones sobre los hechos. Una vez inspeccionada la zona y localizado el cadáver del animal, verificaron que se trataba de un lince ibérico, una especie en peligro de extinción que está sometida a un programa de recuperación.

Los agentes procedieron a recoger la lectura de su microchip, así como los testimonios de los testigos para poder determinar el atropello como causa del fallecimiento. Los agentes de la Guardia Civil finalizaron su actuación a las 14:00, cuando el cuerpo del lince fue trasladado al CAD de Málaga para practicarle la necropsia correspondiente.

Fuentes de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, añaden que se trata de un macho, probablemente el que se lleva viendo por la comarca de Sierra Nevada y Guadix en los últimos meses.

Desde la Comandancia de la Guardia Civil de Almería insisten en la importancia de avisar si ocurre cualquier tipo de incidente con animales salvajes ya que en la gran mayoría de casos tienen un grado de protección alto.

El último censo, de 2018, indica que hay 686 ejemplares de lince ibérico en la Península Ibérica, la gran mayoría de ellos en las comarcas de Andújar-Cardeña, Guarrizas y Doñana.