Andalucía
Andalucía

Andalucía quiere adelantar la reapertura de la frontera con Portugal al 21 de junio

La Junta de Andalucía está dispuesta a adelantarse al resto de España, abriendo sus fronteras antes del 1 de julio.

La Junta de Andalucía está dispuesta a adelantarse al resto de España, abriendo su frontera con Portugal antes del 1 de julio. Elías Bendodo, ha anunciado este lunes que la Junta va a plantear al Gobierno que explore la viabilidad de abrir la frontera con Portugal una vez que finalice el estado de alarma. A partir del 21 de junio se podrían abrir las fronteras para potenciar el turismo y conseguir abrir la puerta a la libre circulación entre andaluces y portugueses, a la espera de saber si el Gobierno central permitirá este paso.

Andalucía quiere abrir la frontera con Portugal el 21 de junio

Nada más finalizar el estado de alarma y en función de cómo finalice el proceso de desescalada en la región, la junta de Andalucía se plantea abrir fronteras con Portugal. El argumento de Elías Bendodo para tal afirmación es que se trata de regiones vecinas y, por lo tanto, tendría mucho sentido aplicar esta medida.

El fin del estado de alarma está previsto para el 21 de junio, momento en que la Junta cree que se podría pensar en una abertura de las fronteras con Portugal. Poder recuperar un poco el turismo de la zona es un factor determinante. Este año, este sector ha sido uno de los más castigados por el coronavirus por ese motivo se necesita poder mantener la esperanza de una obertura con los territorios vecinos.

Aunque España planea abrir las fronteras el 1 de julio, Andalucía puede intentar hacerlo antes. Un proceso que será el Gobierno central el encargado de autorizarlo y que debe estar consensuado por ambas partes. Sobre la mesa están estas fechas que unirían de nuevo estos dos territorios. El coronavirus ha puesta una barrera con estas zonas vecinas que tradicionalmente han estado unidos, en breve volverá a ser todo como antes.