Andalucía, Ceuta y Melilla acogen el 50% de los menas en España y exigen a Sánchez su distribución por España
Entre Andalucía y nuestras dos Ciudades Autónomas, Ceuta y Melilla, acogen la mitad de los menores extranjeros no acompañados (MENA) que tiene España. Por ello, los presidentes de estas regiones exigen al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mayor apoyo y, sobre todo, la distribución de los ‘menas’.
Este sábado, los presidentes de Andalucía y Ceuta, Juanma Moreno y Juan Vivas, respectivamente, han acordado en la ciudad autónoma impulsar un frente de «presión exigente y determinante» para «cambiar de una vez por todas» el marco de atención y acogida a los y recibir más financiación del Gobierno para atenderlos y que se reparta su tutela con otras regiones.
«No es razonable desde ningún punto de vista que no exista una colaboración mucho más estrecha del resto de autonomías y una financiación del Gobierno central mucho más adecuada que hay que revisar con urgencia», ha criticado Moreno en rueda de prensa, acompañado de Vivas.
Los líderes de los Ejecutivos de ambas regiones han puesto de relieve que Andalucía, Ceuta y Melilla asumen actualmente «casi el 50%» de todos los menores extranjeros tutelados en España, «un enorme esfuerzo» que supera sus capacidades financieras y «un problema de carácter internacional que genera un consumo de recursos humanos y medios materiales muy importante».
El presidente de la Junta ha criticado que «desde el Gobierno no hay respuestas claras ni financiación estable», y ha resaltado que exigen «algo razonable y oportuno: No quedarnos solos». «Tenemos que pasar de las palabras a los hechos y vamos a hacer presión exigente y determinante para que esta situación cambie de una vez por todas», ha avanzado.
Para Vivas es importante que Andalucía y Ceuta tengan una política común ante la aguda problemática de los ‘menas’ para defender como solución definitiva pensando en el interés del menor el reagrupamiento familiar en su país de origen y que mientras eso ocurre «las cargas de esa presión sean repartidas de manera justa y equitativa entre todas las autonomías y no sean soportadas solo aquellas fronterizas por tierra o mar».
Lo último en Andalucía
-
La Hermandad de la Macarena valora emprender acciones legales contra el restaurador
-
Juanma Moreno lleva la IA a la sanidad pública de Andalucía
-
Detenido tras dar una brutal paliza a su pareja embarazada de siete meses en Guaro
-
La Justicia fija las condiciones de la entrega del hijo de Juana Rivas a su padre: «Será en un lugar íntimo»
-
Francesco Arcuri, ex marido de Juana Rivas, pudo hablar con su hijo «5 minutos»: «Le calentaron la cabeza»
Últimas noticias
-
A qué hora es Daegu – Barcelona y dónde ver gratis en directo online y por TV el partido amistoso
-
Más épico que nunca: así fue el triple sobre la bocina que le dio el oro a España en el Eurobasket sub-18
-
Davidovich se retira ante Rublev después de ganar el primer set y cae eliminado en Toronto
-
Antxon planificó en el pueblo de su socio Cerdán un pelotazo urbanístico de 2.200 casas en zona inundable
-
España hace historia en el Eurobasket sub-18 con un oro épico ante Francia