Andalucía, Ceuta y Melilla acogen el 50% de los menas en España y exigen a Sánchez su distribución por España
Entre Andalucía y nuestras dos Ciudades Autónomas, Ceuta y Melilla, acogen la mitad de los menores extranjeros no acompañados (MENA) que tiene España. Por ello, los presidentes de estas regiones exigen al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mayor apoyo y, sobre todo, la distribución de los ‘menas’.
Este sábado, los presidentes de Andalucía y Ceuta, Juanma Moreno y Juan Vivas, respectivamente, han acordado en la ciudad autónoma impulsar un frente de «presión exigente y determinante» para «cambiar de una vez por todas» el marco de atención y acogida a los y recibir más financiación del Gobierno para atenderlos y que se reparta su tutela con otras regiones.
«No es razonable desde ningún punto de vista que no exista una colaboración mucho más estrecha del resto de autonomías y una financiación del Gobierno central mucho más adecuada que hay que revisar con urgencia», ha criticado Moreno en rueda de prensa, acompañado de Vivas.
Los líderes de los Ejecutivos de ambas regiones han puesto de relieve que Andalucía, Ceuta y Melilla asumen actualmente «casi el 50%» de todos los menores extranjeros tutelados en España, «un enorme esfuerzo» que supera sus capacidades financieras y «un problema de carácter internacional que genera un consumo de recursos humanos y medios materiales muy importante».
El presidente de la Junta ha criticado que «desde el Gobierno no hay respuestas claras ni financiación estable», y ha resaltado que exigen «algo razonable y oportuno: No quedarnos solos». «Tenemos que pasar de las palabras a los hechos y vamos a hacer presión exigente y determinante para que esta situación cambie de una vez por todas», ha avanzado.
Para Vivas es importante que Andalucía y Ceuta tengan una política común ante la aguda problemática de los ‘menas’ para defender como solución definitiva pensando en el interés del menor el reagrupamiento familiar en su país de origen y que mientras eso ocurre «las cargas de esa presión sean repartidas de manera justa y equitativa entre todas las autonomías y no sean soportadas solo aquellas fronterizas por tierra o mar».
Lo último en Andalucía
-
Detenido por hackear la plataforma educativa andaluza para mejorar sus notas y las de sus amigos
-
Un concejal tránsfuga del PP se une al PSOE para cocinar una moción de censura en Benalauría (Málaga)
-
Detenido un inmigrante ilegal por asaltar una casa en Pulpí (Almería) y abusar sexualmente de una mujer
-
Los 510 menas y 918 inmigrantes ilegales del CETI le cuestan a Ceuta y al Estado 120.000 euros al día
-
Muere un hombre en Cádiz tras caerle una piedra encima mientras pescaba con su padre
Últimas noticias
-
Detenido por hackear la plataforma educativa andaluza para mejorar sus notas y las de sus amigos
-
El ‘caso Dani Olmo’ puede volver a explotarle al Barcelona
-
Detenido con 75 años por hacer una hoguera para cocinar que provocó el incendio de Molinaseca (León)
-
Un pescador de Cádiz captura un pez y los expertos ponen el grito en el cielo: es una especie en peligro de extinción
-
Así es la desconocida vida Lydia Valentín: su edad, su pareja y sus medallas