Amplían la zona de búsqueda del felino: usarán drones y hormonas de civeta
El dispositivo de búsqueda del felino de Ventas de Huelma (Granada) «sigue activo». A pesar de las imágenes de un gato de gran tamaño captadas por un fotógrafo, la Policía sigue incorporando nuevos métodos para localizar al animal: drones con cámaras térmicas, geolocalizadores y hormonas de civeta. Además, se amplía el campo de rastreo.
El lunes se identificaron unas huellas no recientes, de unos ocho centímetros, que han sido identificadas como las de un felino de grandes dimensiones. Pero El Seprona no entra a valorar qué tipo de animal se busca, simplemente lo busca con todos los medios a su alcance desde hace ya diez días.
Se ha ampliado el campo de rastreo en el entorno de Ventas de Huelma, trazando círculos concéntricos a partir del punto en que se colocaron las primeras jaulas y se han incorporado nuevas técnicas de búsqueda.
Hormonas de civeta para atraer al felino
Las jaulas se rociarán con hormonas artificiales de civeta, un animal asiático parecido al mapache. Estas marcas de territorio dentro de la jaula atraerían a la supuesta pantera negra hasta dentro del habitáculo.
El Ayuntamiento de Ventas de Huelma ha señalado a través de su perfil de la red social Facebook que «se han reubicado trampas en nuevos puntos» y que «este martes» (por hoy) se utilizarán drones con cámaras térmicas y geolocalizadores para la búsqueda, gracias a la colaboración de un agricultor de Rute (Córdoba), que se ha ofrecido «de forma desinteresada».
También se ha incorporado al equipo un educador animal, que colabora con la Guardia Civil en tareas de rastreo desde que surgieron dudas acerca de qué animal se buscaba.
En una publicación anterior, Ventas de Huelma informó de que este pasado viernes habían aparecido «unas huellas y unos arañazos en una finca de Ácula, que, una vez contrastadas, parecen ser de un cánido».
El Ayuntamiento reiteró su «llamamiento a la precaución mientras el dispositivo siga activo» en su comarca, y expresó su agradecimiento al Seprona por su «buen hacer y delicadeza con la población».
Mientras dure esta situación, la Guardia Civil recomienda a los vecinos de estos pueblos que se abstengan de salir al campo o, si salen, lo hagan con todas las precauciones posibles.
Temas:
- Granada
Lo último en Andalucía
-
Pásalo de miedo en estos pueblos encantados donde pasar la fiesta de Halloween en Andalucia
-
Conciertos de Aitana en Andalucía 2026: fechas, ciudades y venta de entradas
-
Un incendio obliga a desalojar 20 viviendas en Monachil (Granada)
-
Estas son las nuevas calles de Sevilla que tendrán zona azul: mapa y fecha de entrada en vigor
-
Montero, vicepresidenta, ministra y candidata a la Junta, acusa a Sanz de ser «consejero a tiempo parcial»
Últimas noticias
-
Hallazgo insólito en Francia: encuentran un tesoro de 800 monedas romanas en un barco hundido hace 1800 años
-
El BOE lo confirma: el próximo puente en España está a punto de llegar y sólo será en esta comunidad
-
Los agricultores, en pie de guerra: liberan una avispa para luchar contra una de las peores plagas de Europa
-
¿Cómo ir de público a las galas de ‘OT 2025’? Todos los detalles sobre cómo puedes conseguirlo
-
Madrid se prepara para lo inesperado: AEMET advierte de lluvias intensas y un día que podría ser clave