Vox pide eliminar el Defensor del Pueblo andaluz por estar «politizado hacia la izquierda»
Vox ha planteado este martes la eliminación del Defensor del Pueblo andaluz al sostener que está "politizado hacia la izquierda", lo que ha negado rotundamente su titular, Jesús Maeztu, al igual que el resto de grupos y la presidenta de la Cámara, que han respaldado su trabajo en defensa de los derechos ciudadanos.
La propuesta de Vox se ha producido durante la primera comparecencia de esta legislatura en el Parlamento andaluz de Jesús Maeztu para presentar el Informe anual de la Institución de 2018.
Tras la primera intervención del defensor, que está en funciones, para ofrecer los datos del informe, el portavoz de Vox, Alejandro Hernández, ha asegurado: «Con el debido respeto, la institución la vemos con reserva porque creemos que es redundante e innecesaria».
En su opinión, «no tiene razón de ser» al considerar que con el Defensor del Pueblo nacional es «suficiente» y corre el «riesgo de convertirse en receptáculo del derecho al pataleo».
Hernández ha dicho que no ponía en duda los datos del informe, pero ha subrayado que le «preocupa la politización» y ha añadido que la manera de hablar, el tono y cómo Maeztu hace la exposición es «muy próximo a partidos de izquierda».
También le ha recriminado que aborde asuntos como el suicidio asistido o la forma de tratar materias como la inmigración.
En su segunda intervención e informe en mano, el defensor ha replicado: «Esto no es ideología. Aquí hay mucho dolor, problemas que te ponen los pelos de punta o inmigrantes que piden su derecho de asilo».
Maeztu ha recordado al portavoz de Vox que la figura del defensor está recogida en la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Andalucía y le ha invitado a hacer una visita a la oficina.
Los representantes de los otros partidos (PSOE, PP, Ciudadanos y Adelante Andalucía) han ensalzado el trabajo del defensor del pueblo y del menor de Andalucía y el de todo su equipo y han coincidido en que el informe presentado hace «aún más valioso» el trabajo desarrollado en defensa de los derechos de los andaluces.
Lo último en Actualidad
-
Claves de la geopolítica de Oriente Medio: de Israel a Afganistán
-
Adiós a la alergia dentro del coche: los 6 trucos infalibles que reducen hasta el 99% la entrada del polen
-
Elsa Pataky se reencuentra con el Dr. Peñas, el hombre que cambió su cara, en su visita a España
-
Cinco restaurantes argentinos en Madrid por menos de 20 euros
-
El error que describe el maquillador David Francés sobre el eyeliner: «Mejo no usarlo a partir de los 40»
Últimas noticias
-
Paliza salvaje a un hombre en un bar de copas de Mallorca: le dan un cabezazo y lo dejan sin dientes y con la nariz rota
-
Juicio del ‘caso mascarillas’ en directo: Ábalos, Koldo y Aldama declaran en el Supremo y última hora en streaming hoy
-
Aldama: «Me sorprendió la cercanía de Koldo con el presidente, le llamaba ‘Pedro’»
-
Guerra de Irán, en directo: todas las claves del conflicto, el bloqueo de Ormuz y últimas declaraciones de Trump
-
Pedro Almodóvar sobre Dua Lipa: «Es lo contrario a una modelo porque lee»