Sánchez presenta sus respetos al ‘Franco’ de Marruecos Mohamed V en su mausoleo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha culminado este lunes su primera visita oficial a Marruecos. Allí ha sido recibido en audiencia por el Rey Mohamed VI. También ha tenido tiempo de visitar el mausoleo de Mohamed V, abuelo del actual Rey, y que gobernó con mano de hierro justo en el mismo periodo que Francisco Franco.
El líder socialista ha convertido la exhumación del dictador Francisco Franco en una de las principales decisiones políticas del Gobierno del PSOE. Pese a que prometió que la exhumación se produciría antes de agosto, Sánchez se ha topado con innumerables problemas legales que han convertido la exhumación en un dolor de cabeza, al que se ha añadido la posibilidad de que la familia traslade los restos de Franco a la Catedral de La Almudena.
Mientras tanto, Sánchez, al que no lo gustan los mausoleos ha rendido honores a Mohamed V, el ‘Franco’ abuelo del actual Rey Mohamed VI, y que se convirtió en sultán de Marruecos entre 1927 y 1953 y, posteriormente, en rey entre 1957 y 1961, año en el que falleció.
Mohamed V, antes de convertirse en Rey, consiguió terminar con el protectorado francés y se reunió con Francisco Franco en Madrid en 1952. Con el dictador español firmó el tratado que ponía fin al protectorado español en el norte de Marruecos, reunificando así el reino y convirtiéndose en Rey de Marruecos.
Pese a que bajo la batuta de Mohamed V Marruecos dio sensación de convertirse en una monarquía parlamentaria, lo cierto es que tanto él como su hijo Hassan II, también enterrado en el mausoleo, dirigieron con mano de hierro el reino alauí.
El pasado 5 de noviembre, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, también rindió honores a los dos sátrapas, acudiendo al mismo mausoleo que este lunes ha visitado Sánchez.
Visita «extraordinariamente positiva»
El presidente del Gobierno ha agradecido al Rey de Marruecos, Mohamed VI, que le haya recibido, en una audiencia que ha calificado de «extraordinariamente positiva» porque «se ha visibilizado el extraordinario nivel y momento de las relaciones entre Marruecos y España».
En una breve declaración pública tras la audiencia, Sánchez ha elogiado «el liderazgo» de Mohamed VI en su acercamiento a la Unión Africana, y su «aproximación» en relación con las migraciones, que es, ha recordado Sánchez, un «fenómeno global».
Según ha dicho, durante su reunión ambos han expresado la voluntad firme de «estrechar lazos» económicos, políticos, comerciales y culturales. Para ello, han acordado que en 2019 se produzca una visita de los Reyes de España a Marruecos –algo que estaba previsto en enero de2018 pero se aplazó en el últimop momento–.
También en 2019 los dos Gobiernos celebrarán una Reunión de Alto Nivel (RAN, un formato similar a las cumbres bilaterales que tiene España con varios países europeos) «para seguir profundizando las relaciones» y, en este marco, un foro empresarial hispano-marroquí.
Sánchez ha planteado a Mohamed VI la posibilidad de que España, Marruecos y Portugal presenten una candidatura conjunta para albergar el Mundial de fútbol de 2030, algo a lo que el Rey ha sido «muy receptivo», según el mandatario español. Así, los tres gobiernos van a empezar a trabajar ya en esa posibilidad.
Para Sánchez, esa candidatura sería «muy competitiva» y enviaría «muchos mensajes», más allá de la afición al fútbol que comparten los tres países, especialmente porque sería, por primera vez, «una candidatura entre dos continentes». A España, ha asegurado, le hace «mucha ilusión».
Tras la reunión, Sánchez ha agradecido a Mohamed VI la audiencia, «su calor, su cariño, su reconocimiento y la importancia que le da a España no solo en la relación bilateral, sino como país que defiende los intereses de Marruecos en el conjunto de la UE».
Temas:
- Mohamed VI
- Pedro Sánchez
Lo último en Actualidad
-
Fernando Alonso explica su terrible accidente en Canadá: «Me convertí en pasajero»
-
Mariló Montero rompe su silencio sobre la boda secreta de su hija Rocío Crusset: «Quieren formar una familia»
-
Pánico en una exhibición aérea tras el choque entre dos cazas en pleno vuelo
-
Los expertos instan a poner una botella de plástico con cerveza, ajo o café en el jardín por esta razón
-
Ormuz y el petróleo: cómo cambió su importancia en el siglo XX
Últimas noticias
-
Marga Prohens amplía apoyos en su renovación como presidenta del PP balear con un 99,93% de votos
-
Barcelona – Olympique de Lyon, en directo: dónde ver gratis, cómo va y última hora de la final de la Champions femenina
-
El árbol más bonito de España está en Sevilla, tiene 400 años y una enorme copa capaz de dar sombra a 2000 personas
-
El príncipe Guillermo rompe su frialdad con Kate Middleton tras meses de rumores: “No podríamos salir adelante sin ella”
-
Horario de la final de la Champions femenina: a qué hora y dónde ver gratis en directo el partido del Barcelona – Olympique de Lyon