Orden a los Mossos: a partir de ahora los ‘Menas’ serán ‘MMS’ para no crear «alarma social»
El Ayuntamiento de Colau propone retornar a los MENAS a su país de origen
El Ministerio del Interior está barajando un cambio de denominación hacia los Menores Extranjeros No Acompañados (los ‘Menas’). Pero los Mossos d’Esquadra se les han adelantado. Según confirman agentes de la policía autonómica a OKDIARIO, a partir de ahora a los ‘Menas’ se les dejará de llamar ‘Menas’.
La orden ya se está aplicando en documentos internos y memorandos firmados por altos mandos de los Mossos, en los que figura el nuevo término con el que se denominará a partir de ahora a los jóvenes pertenecientes a este colectivo: los ‘MMS’ (Menores Migrantes Solos).
De ‘Menas’ a ‘MMS’
El algunas de estas comunicaciones ya pueden leerse textualmente frases como “los Menores Migrantes Solos (anteriormente MENA)”. La orden también se ha trasmitido de forma verbal y en algunos briefings previos a patrullas ciudadanas también se ha adoptado la nueva denominación para los ‘Menas’.
Según aseguran fuentes de los Mossos, esta decisión se ha tomado para reducir la “alarma social” en torno al uso de este nombre para referirse al colectivo en medios de comunicación y en la sociedad en general. “Ya no podemos utilizar la palabra Mena de forma oficial” advierten a OKDIARIO fuentes de la policía autonómica. Ahora, deberán utilizar la palabra ‘MMS’, «mucho menos identificable».
Denuncian que en ocasiones se han sentido presionados a tapar algunos incidentes con menores no acompañados bajo la tutela de la Generalitat para no aumentar el clima de tensión. Según valoran, se trata de un posicionamiento político por parte de la dirección del cuerpo policial y del Departamento de Interior catalán.
Lo último en Actualidad
-
Apunta maneras
-
‘El tiempo justo’ muestra más imágenes íntimas entre Aitana Sánchez Gijón y Maxi Iglesias
-
España mete miedo
-
Los astrónomos no dan crédito: detectan un increíble destello de una estrella muerta que supera la energía del Sol
-
Cuándo es Semana Santa 2026: qué días son y en qué comunidades es festivo, según el calendario laboral
Últimas noticias
-
Dime qué cantidad de azúcar has tomado durante los dos primeros años de vida y te diré el riesgo de infarto
-
Una herramienta predice la incidencia diaria de infartos en la calle
-
Dra. Natalia Pagola: «El momento del ciclo es clave para interpretar correctamente las hormonas»
-
Vías verdes: naturaleza, deporte y turismo sostenible que impulsan el desarrollo rural
-
Denuncian a una mujer por matar a golpes al perro de su pareja en Mallorca por un ataque de celos