Actualidad

José Martínez: “Ha habido un retroceso de 20 años a nivel de empleo y facturación”

Desde que comenzara la pandemia en marzo de 2020, se han producido pérdidas millonarias en nuestro país en las actividades de restauración. Basta mirar las cifras: se han cerrado cerca de 100.000 locales y, como nos indica José Martínez, empresario de la restauración propietario del conocido Madrid Oyster Bar, “ha habido un retroceso de 20 años a nivel de empleo y facturación, especialmente para las barras que lo hemos tenido y lo tenemos más difícil”.

La supervivencia de bares y restaurantes en el último trimestre de 2020 respecto a las que había en el primero era del 70,4%, con una tasa neta de crecimiento negativo en el período de -6,7%.
En el tercer trimestre de 2021 el porcentaje de supervivencia de las empresas respecto a las que había en el primero era de un 84,4%.
En 2022, está mejorando; pero todavía falta. Los locales cuya actividad depende de una barra. Su actividad en ellas ha quedado prohibida durante, prácticamente dos años; ahora que está permitido consumir en la barra, los bares nos cuentan que la gente todavía tiene cierto recelo.
Visitamos una de las barras de moda en la capital por sus productos gourmet para conocer su día a día.

Aprovechamos para conocer cómo les ha afectando la huelga de transportes que comenzó hace dos semanas. Tras 14 horas de negociación, las asociaciones que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera aceptaron en la madrugada del viernes la última propuesta de medidas presentada por el Gobierno, que supone un paquete de más de 1000 millones de € y que incluye las siguientes medidas:

Pero la plataforma convocante no estuvo en la mesa de negociaciones y no se dio por aludida, así que continúan los paros, las movilizaciones y las concentraciones.
José Martínez se muestra preocupado por el posible desabastecimiento que puede sufrir de pescados y mariscos a partir de mañana lunes.