Han aumentado su actividad

Cuidado si pasas por esta parte de Madrid: la DGT va a por ti y te va a multar

Los radares supoenen el 38% del total de las denuncias que se llegan a registrar en Madrid

Un estudio realizado por la organización de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha concluido que aproximadamente 50 radares de los más de 1.000 que tiene la DGT (Dirección General de Tráfico) suponen el 38% del total de las denuncias que se llegan a registrar en la Comunidad de Madrid.

En el informe se detalla que, durante el pasado año 2023, los radares de la DGT apuntaron 3,35 millones de denuncias por exceso de velocidad. Y, si bien ello supone una disminución del 9,4% sobre las ya interpuestas en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un total de 3,7 millones, con el paso de los años ha habido múltiples radares que han aumentado su actividad sancionadora en más de un 500%.

Presta atención a los radares que la DGT de Madrid tiene instalados

El expediente también ha señalado que de estos 50 radares, 28 ya aparecían en el ranking de cinemómetros más activos del año anterior. Los otros 22 se sitúan en nuevos emplazamientos. Además, AEA indica en su informe que el radar más activo de España se encuentra ubicado en Madrid, en el kilómetro 20,2 de la vía de circunvalación M-40, con un sorprendente récord de 118.149 denuncias en un año.

Y es que, este elevado número de infracciones se deben a que el radar está situado en un tramo donde la velocidad está limitada a los 80 kilómetros por hora. Como en el resto de la vía se puede circular a 100 km/h, muchos conductores no esperan que la velocidad se reduzca y acaban siendo denunciados.

Radares que más han incrementado su actividad según AEA

Además, AEA (Automovilistas Europeos Asociados) avisa sobre el hecho de que determinados radares, concretamente ocho, han incrementado su actividad. Como ejemplo, destaca también que los radares situados en:

«La DGT debería replantearse su política de radares, ya que en estos puntos no se está consiguiendo el objetivo de evitar los excesos de velocidad, ni los accidentes, convirtiendo los radares en meros instrumentos de recaudación», argumenta el presidente de AEA, Mario Arnaldo.

¿Cuáles son los radares más activos?

Por comunidades autónomas, el informe de AEA destaca que los radares más activos se han localizado en Andalucía, con 436.273 denuncias, Madrid, con 210.792, y la Comunidad Valenciana, con 127.063 denuncias. Por el contrario, los radares situados en Asturias (26.083), Extremadura (27.590) y Castilla y León (33.259) son los que menos denuncias contabilizaron.